Elecciones generales

Elecciones autonómicas y municipales

Vox, tercera fuerza, consigue entrar en varios Parlamentos y se convierte en la llave de muchos territorios

Las elecciones autonómicas y municipales del 28M impulsan al PP a ganar en la mayor parte de España que para gobernar necesitará pactar con Vox.

La urnas han mandado un mensaje negativo al PSOE tras las elecciones autonómicas y municipales que España celebró ayer domingo 28 de mayo. La ciudadanía española castigó al partido de Pedro Sánchez e impulsó al Partido Popular a ganar en la mayoría de los territorios españoles. Sin embargo, para que el PP pueda llegar a gobernar en muchos de ellos será necesario un pacto con Vox, consolidado como tercera fuerza en los comicios.

La noche dolorosa para el partido socialista superó con creces los mejores pronósticos de Vox. El partido liderado por Santiago Abascal ha conseguido representación en todas las comunidades autónomas tras recibir un millón y medio de votos por parte de los electores. La ultraderecha ha triplicado el número de concejales, que da una salto de 530 a 1.700 y ha doblado los votos al ascender de 800.000 hasta 1.600.000.

No obstante, Vox no solo es la clave del gobierno de la derecha en la mayoría de autonomías donde vence el PP, sino que también ha sido el partido que más ha crecido. El partido verde ha ascendido del 3,56% de los votos que obtuvo en las elecciones del año 2029 al 7,19% que consiguió ayer. Este hecho se traduce en un salto de 529.

Por lo tanto, Vox se convierte en la llave imprescindible para que el PP pueda llegar a gobernar en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos donde no ha llegado a obtener una mayoría absoluta. Su líder, Santiago Abascal, ha asegurado en la sede de Vox que el partido "es la única alternativa para acabar con la izquierda".

Vox decisivo para el PP

El partido ultraderechista afirma que ya tiene listos los equipos negociadores para entenderse con el PP de Ayuso y "construir la alternativa al socialismo, al comunismo y a sus socios separatistas y comunistas".

Dichos pactos serán necesarios en las comunidades de Murcia, Baleares, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Al igual que en las ciudades de Valencia, Toledo, Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Palma de Mallorca. Y en 18 capitales de provincia se repite la misma situación donde la balanza se apoya sobre Vox

Además, también ha entrado por primera vez en las cámaras autonómicas de Navarra, Canarias, Extremadura y La Rioja.

Madrid como excepción

El único parlamento autonómico donde los de Abascal han empeorado el resultado obtenido en los comicios de 2019 es el de la Comunidad de Madrid. Vox ha pasado de 13 a 10 diputados, y no podrá influir en el futuro Gobierno autonómico de Ayuso, que tras proclamarse como absoluto ganador. Igualmente que en la ciudad de Madrid, donde la mayoría absoluta del PP de José Luis Martínez-Almeida deja sin margen a Vox, aunque los de Javier Ortega Smith ganan un concejal.

Más sobre este tema: