Elecciones generales

Asturias

Resultados elecciones autonómicas en Asturias: El PSOE resiste como el más votado, pero necesita apoyos para gobernar

Las encuestas dan una victoria al Partido Socialista, una segunda posición al PP y Vox escalaría hasta la tercera posición.

Resultados elecciones en AsturiasAntena 3 Noticias

El PSOE encabeza las elecciones autonómicas en Asturias. El actual socialista, Adrián Barbón, podría seguir gobernando en el Principado. Estaría tan solo a tres escaños de conseguir la mayoría absoluta.

Los socialistas están a cuatro escaños de conseguir la mayoría absoluta. El escrutinio con el 98,35% da una victoria al Partido Socialista Obrero Español en Asturias. El PSOE obtendría 19 escaños y el PP 17, siete más que en las anteriores elecciones.

Ciudadanos desaparece tras dos legislaturas y Vox sumaría dos nuevos escaños, hasta llegar a cuatro.

Según las últimas encuestas electorales, no habrá cambios significativos en el Gobierno asturiano, aunque el PSOE sí que podría perder fuerza, respecto a las elecciones de 2019, cuando obtuvo 20 escaños y pudo gobernar en minoría con el apoyo de IU en la segunda votación.

Se eligen 45 diputados que formarán el pleno y la mayoría absoluta se obtiene con 23 diputados. El barómetro del CIS daba el 11 de mayo al PSOE el 36,7% de los votos, seguido del PP (27,3%) y Vox (9,1%). La cuarta fuerza sería Podemos, por delante de Convocatoria por Asturias, Foro Asturias y Ciudadanos.

El candidato a la reelección, Adrián Barbón, aseguró en su comparecencia para valorar los resultados electorales que van a trabajar "para que los próximos años haya estabilidad política". "Asturias ha logrado construir un muro para impedir que Vox marque las políticas", añadía, a la vez que celebraba que el PSOE no sólo ha sido el partido más votado en Asturias, sino el partido más votado en la mayoría de los municipios asturianos y en las tres circunscripciones electorales de Asturias.

Vox se posiciona como la tercera fuerza política en el parlamento asturiano, con cuatro diputados frente a los dos que obtuvo en 2019, y un aumento de 3,65 puntos, logrando el 10,08% de los votos.

Izquierda Unida, que en esta ocasión concurrió a las elecciones junto a Más País e Izquierda Asturiana bajo el nombre de 'Convocatoria por Asturias', también ha mejorado sus resultados, con tres escaños frente a los dos que logró en 2019, y un incremento de 1,02 puntos en el recuento de votos.

Podemos y Foro Asturias, por su parte, han sido los partidos con representación parlamentaria que más porcentaje de voto han perdido en estas elecciones, con un diputado cada uno.

Podemos, con Covadonga Tomé al frente, ha obtenido un escaño frente a los cuatro de 2019.Foro Asturias, por su parte, ha bajado a un diputado.

El partido de Ciudadanos lamenta que su formación no haya logrado representación política en Asturias. Ha perdido varios apoyos, pasando de 74.271 votos a 4.763 votos.

Consulta los resultados de las elecciones autonómicas en Asturias:

Ciudadanos ha trabajado durante la campaña electoral para evitar el desastre en las urnas ya que se ha producido el éxodo de una veintena concejales y diputados de la formación naranja al grupo 'popular' y Foro en Asturias. Sin embargo, la debacle no ha podido evitarse y la formación naranja desaparece, entrando en su lugar Vox.

Una de las anécdotas que ha marcado esta jornada electoral en Asturias ha sucedido en Llanes, donde han aparecido papeletas impresas a doble cara de Vecinos por Llanes, Podemos, PSOE y Vox.

Las fuentes socialistas han señalado que se trata de un número "muy reducido de papeletas y nada significativo para el computo general".

El PSOE tiene una larga tradición histórica en el Principado de Asturias. Desde 1983 hasta la actualidad, seis de los ochos gobiernos han sido socialistas. Solo durante la legislatura entre 1995-1999 gobernó Sergio Marqués (PP) y entre 2011-2012 lo hizo el candidato de Foro Asturias.

Sin mayoría absoluta. Ningún partido del Principado de Asturias consiguió alcanzar los 23 escaños para obtener la mayoría absoluta. ¿Algún partido lo conseguirá en estos comicios? Solo PSOE podría pactar con los demás partidos para formar gobierno. Consulta los posibles pactos en la 'Calculadora' de Antena 3 Noticias:

Los socialista podrían formar un cuatripartito con Foro, Izquierda Unida y Unidas Podemos. Los cuatro partidos consiguen sumar 24 escaños, y por tanto, conseguir la mayoría absoluta.

En las elecciones autonómicas de 2019 ningún partido obtuvo la mayoría absoluta en el Principado de Asturias. Fue el Partido Socialista quién ganó los comicios al alcanzar 20 escaños y una amplia mayoría de los votos que superó al Partido Popular, que se quedó con 10 escaños. Ciudadanos, que ahora trabaja para evitar una debacle electoral, obtuvo cinco escaños.

Más sobre este tema:

Cargando...