Elecciones municipales y autonómicas
Los 38,5 millones que aprobará se suman a los 24 millones del plan de salud mental que el Gobierno transfirió a las comunidades en 2022.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una partida de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental. Sánchez ha vuelto a centrar el mitin de este domingo en la política sanitaria, y concretamente en la salud mental.
En un acto de campaña por las elecciones municipales y autonómicas que se ha celebrado en Valladolid, junto al secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca y el alcalde y candidato a las elecciones del 28 de mayo, Oscar Puente, el presidente ha señalado que esta partida presupuestaria será transferida a las comunidades autónomas.
Fuentes socialiastas han detallado que de los 38,5 millones de euros que el Consejo de Ministros destinará a la salud mental, 14,5 millones de euros irán a mejorar los equipamientos en los centros de salud.
Estos 38,5 millones que ha anunciado hoy el presidente fueron aprobados inicialmente en un Consejo Interterritorial de Salud el pasado mes de abril, al igual que los 580 millones de euros que también aprobará el martes el Consejo de Ministros para mejorar la Atención Primaria, como adelantó Sánchez el sábado durante un mitin en Valencia.
Aunque Sánchez ha señalado que la sanidad es competencia de las comunidades autónomas, es algo que compete a cada una de las instituciones. "Los problemas de los ciudadanos no pueden esperar y este Gobierno va a seguir resolviendo y dando solución a los problemas", ha indicado.
Sánchez ha recordado que que el Ejecutivo puso en marcha el Plan de Salud Mental dotado con 100 millones de euros y abrió la Línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024. Este atiende una media de 335 llamadas al día, un total de 119.000 desde su puesta en marcha, y ha detectado más de 8.500 llamadas con riesgo de suicidio.
"Están en el insulto, la descalificación y la campaña del odio"
Sánchez carga contra los recortes de los populares
El presidente ha arremetido contra los populares y su política de "recortes". Por eso, ha dicho que votar al PSOE en las elecciones del 28 de mayo es "votar por una sanidad pública fuerte, gratuita y de calidad".
Sánchez ha asegurado que el PP está en "el insulto, la descalificación" y en lo que ha calificado de "campaña del odio". Frente a esto, ha solictado hacer una campaña "con respeto y con propuesta". "Para ellos todo lo que dicen: insultos, calificaciones y campaña del podio. Eso es la democracia", ha aseverado.
El presiente también ha apuntado que Feijóo y los suyos están "muy frustrados", algo que el presidente "entiende". "Llevan desde que fui presidente diciendo que España está en el apocalipsis. Que estábamos fuera del circuito internacional. Llegaron a decir que el otoño iba a ser caliente y resulta que tenemos la mayor paz social de toda Europa", ha indicado.
En el último fin de semana de campaña, el priesidente se ha mostrado convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones del 28 de mayo y de que Óscar Puente "va a volver a ser el alcalde de Valladolid", ya que ha asegurado que representa un "proyecto mayoritario" para esta ciudad.