Elecciones municipales y autonómicas
Es una inversión con la que las comunidades financiarán nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida de 580 millones de euros para que las comunidades autónomasmejoren las infraestructuras y equipamientos de Atención Primaria.
Durante un un mitin en Valencia, ha señalado que esta partida será destinada por el Gobierno con carácter "finalista" y a las comunidades autónomas de manera que los gobiernos regionales deberán emplear esos 580 millones de euros para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros que ya existen en España y financiar "nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios".
"En el próximo Consejo de Ministros vamos a inyectar 580 millones para reforzar, rebustecer y modernizar los 13.000 centros de Atención Primaria de toda España", ha dicho Sánchez. En el acto, al que han asistido alrededor de 6.000 personas, ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez.
Sánchez ya avanzó el pasado martes en Alcalá de Henares que el Ejecutivo iba a poner sobre la mesa un programa para mejorar todas las infraestructuras de Atención Primaria. Esta medida ya la anunció el pasado marzo, la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), celebrado en Palma, y que fijó en 493,8 millones de euros a comunidades y ciudades autónomas para mejorar las infraestructuras y equipamientos clínicos de los centros de Atención Primaria.
Contra los recortes del PP
El jefe del Ejecutivo y líder de los socialistas ha querido centrar este acto de ecuador de campaña en Valencia con las reivindicaciones en materia de sanidad, poniendo en valor las medidas llevadas a cabo por los Gobiernos socialistas frente a los recortes de anteriores Ejecutivos, según ha dicho.
"El peor enemigo del Sistema Nacional de Salud no son los virus, sino los recortes", ha subrayado Sánchez, cargando contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por "inflingir" varios miles de millones de recortes en sanidad debilitando, tal y como ha asegurado, la Atención Primaria.
Y frente a esto, Sánchez ha enumerado sus medidas sanitarias, reivindicando, entre otras cosas, la eliminación del copago farmacéutico, la ampliación de personal sanitario, convocatorias MIR, el PERTE de salud de vanguardia o planes de salud mental.
Precisamente, el presidente del Gobierno ha relacionado todas estas medidas en el aspecto sanitario con la política fiscal, en un momento en el que ha habido varios Gobiernos autonómicos, como también ha hecho el propio Puig, de rebajar tramos del IRPF.