Elecciones municipales y autonómicas
Los pactos adquieren una gran importancia a la hora de formar gobierno en Barcelona debido a la gran igualdad en las urnas. Xavier Trias logra la victoria con 11 concejales por delante de Collboni (10) y Colau (9).
Junts da la sorpresa en Barcelona de la mano de Xavier Trias logrando la victoria con 11 concejales y superando a PSOE de Jaume Collboni (10 concejales) y a los comunes, con Ada Colau a la cabeza (9 concejales)
Unos resultados que convierten los pactos en esenciales en el Ayuntamiento de la ciudad condal y que decidirán quién es el vencedor en la práctica entre Ada Colau, Jaume Collboni o Xavier Trias.
Con la mayoría necesaria para gobernar en Barcelona fijada en 21 concejales, las llamadas y negociaciones entre partidos para llegar al Ayuntamiento de Barcelona se suceden. Trias intentará gobernar Barcelona, pero Collboni intentará hacer lo propio. A quien parece que se le complica renovar alcaldía en la ciudad condal es a Ada Colau, que pierde un concejal con respecto a los anteriores comicios celebrados en 2019.
El veto cruzado que mantienen Comunes y Junts, que no pactarán bajo ningún concepto, sitúa a Collboni y al PSOE en una posición de ligera ventaja al gozar de un mayor margen de maniobra a la hora de pactar para conseguir la alcaldía de la ciudad condal. El líder socialista, consciente de ello, ha evitado no excluir a nadie durante la campaña y ha contestado con evasivas a las preguntas de posibles pactos con los nacionalistas: "Prefiero ganar ampliamente".
Ernest Maragall, candidato de ERC también ha manifestado cerrazón a pactar con Colau. "No haré alcaldesa a Colau en ningún caso", dijo el número uno de ERC.