Elecciones generales

Murcia

López Miras pide a Vox que le deje gobernar en Murcia: "Es un acto de responsabilidad"

El candidato del PP llega a la investidura sin lograr un acuerdo con Vox, que insiste en entrar en el Gobierno murciano.

Continúan las negociaciones para cerrar gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Región de Murcia, donde a Fernando López Miras le faltan dos votos para ser investido. De momento, las posturas entre PP y Voxsiguen estando muy alejadas. Los populares quieren gobernar en solitario, mientras que Vox insiste en entrar en el gobierno.

Este jueves ha tenido lugar el debate de investidura. El candidato López Miras ha expuesto su programa y le ha pedido a Vox que le deje gobernar. Este mismo viernes será la votación y, salvo acuerdo de última hora, no habrá presidente, como mínimo, hasta el lunes.

López Miras pide a Vox que le deje gobernar

El líder del PP en Murcia, que se encuentra ante una posible segunda investidura como presidente de la Región, ha reivindicado que su partido se impuso en 41 de 45 municipios murcianos, con el 42% del total de los votos, y ha afirmado, en un discurso de unos 50 minutos, que "es el momento de abandonar posiciones maximalistas y partidistas", haciendo referencia al bloqueo de Vox.

En este sentido, López Miras ha señalado de formar un Gobierno lo más rápido posible, para "que empiece a trabajar ya", asegurando que "la gente quiere que abandonemos la trifulca y nos exigen acuerdos". "Es un acto de responsabilidad", ha manifestado.

Vox no se abstendrá en la votación de investidura

Por su parte, Rubén Martínez Alpañez, diputado de Vox y portavoz adjunto en el Parlamento murciano, ha criticado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, por "usurpar las competencias como presidente del PP de la Región de Murcia y mostrar un claro desconocimiento de lo que ocurre en la Región" al proponer que se realice una investidura "sin los apoyos necesarios".

"Nosotros queremos formar un Gobierno fuerte que represente al 60% de los murcianos, pero el PP no está por la labor", ha incidido Alpañez, que ha descartado la posibilidad de abstenerse en la votación.

Por otro lado, López Miras ha tratado de convencer a Vox asegurando que está abierto "a llegar a grandes acuerdos que tengan impacto directo en el funcionamiento de nuestra sociedad".

"Creo honestamente que los votantes de Vox se sienten cercanos a lo que representa el Partido Popular de la Región de Murcia", ha expuesto el candidato, "y estoy seguro de que un fracaso de esta investidura les decepcionaría".

Una vez terminado el discurso, cada uno de los grupos parlamentarios ha pasado por rueda de prensa. Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha solicitado a Vox que "no bloquee" y evite votar "en la misma línea que el PSOEy Podemos".

Alpañez, por su parte, se ha mantenido en la misma posición mostrada en el debate, tildando de "insuficiente" la mayoría del PP y aseverando que le tienden la mano. "Ni ha habido ni habrá líneas rojas en las negociaciones con el PP", ha matizado.

Sin acuerdo entre PP y Vox antes de votación de investidura

Por ahora, ambas posturas se mantienen muy alejadas, manteniendo la tónica de las últimas semanas, a pesar de que el PP se encuentra a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta.

El único acercamiento ha sido la concesión de los populares a Vox de tres de las ocho comisiones en la Asamblea Regional en la presente legislatura: la de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua; Industria, Trabajo, Comercio y Turismo y Peticiones y Defensa del ciudadano.

Sin embargo, todo parece indicar que se tendrá que llevar a cabo una segunda votación de investidura el próximo lunes. Para evitarlo, dos diputados de Vox deberían dar el sí a López Miras este viernes, algo que, casi con total seguridad, no sucederá.

En caso de que el lunes se repita una votación fallida, se dará un plazo de dos meses para nombrar al presidente. En caso de fracasar esta última, los murcianos deberán acudir a las urnas de nuevo.