Bildu
Bajo el lema 'Lo volveremos a hacer', arrancan una campaña electoral con el objetivo de repetir el buen resultado de las elecciones del 28M.
Este miércoles, Arnaldo Otegi ha presentado la campaña electoral de EH Bildu y lo ha hecho de una manera contundente, asegurando que salen "a ganar". Por ahora, las encuestas vaticinan un resultado muy ajustado entre los soberanistas y el PNV, sin descartar un 'sorpasso' en el País Vasco en los comicios del 23 de julio.
Bajo el lema 'Lo volveremos a hacer', arrancan una campaña electoral con el objetivo de seguir la misma línea que en las elecciones del 28M. Por otro lado, ha incluido a su partido en el grupo de partidos de izquierda a los que él ha calificado como "bloque de la esperanza" contra "un bloque reaccionario liderado por "Feivox".
Este término lo ha utilizado para hacer referencia a los pactos autonómicos entre los partidos deAlberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal en varias comunidades autónomas.
"Pone en riesgo lo que amamos y queremos en este país", ha dicho. En este sentido, ha hecho referencia a las instituciones vascas, el autogobierno, los derechos sociales, la lengua, las pensiones o la educación.
"Existe otra opción, que es fortalecer la izquierda independentista, la izquierda soberanista", ha apuntado, "no queremos que la derecha gestione nada, ni en nuestro país, ni en ningún lugar del planeta", ha añadido.
El líder de EH Bildu ha realizado estas declaraciones en la localidad vizcaína de Sestao, un lugar relacionado con la lucha obrera que cuenta con símbolos como La Naval o Los Altos Hornos de Vizcaya, históricamente socialista.
No obstante, la izquierda independentista ha ganado fuerza en las últimas elecciones en la comarca, llegando a duplicar la representación municipal. "EH Bildu conecta con sectores cada vez más amplios", ha aseverado Otegi.
El hecho de que la presentación de la campaña electoral haya sido en Vizcaya está relacionado con los resultados de las últimas encuestas, que prevén que su posible segundo diputado se decida por pocos votos, los cuales podrían llegar desde antiguos votantes socialistas o de Podemos.