Extremadura
Pide al resto de partidos que se abstengan y "dejen que gobierne la lista más votada".
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, se presentará a la investidura a la Presidencia del Ejecutivo regional, tal y como él mismo ha anunciado este miércoles. Lo ha hecho en una rueda de prensa desde Mérida, donde también ha pedido al resto de partidos que se abstengan y "dejen que gobierne la lista más votada".
Fernández Vara considera que el pasado martes "volaron los puentes" entre PP y Vox en la constitución de la Asamblea de Extremadura, por lo que su valoración sobre estos partidos es que "han fracasado en sus intentos de acuerdo". Es por eso por lo que insiste en que "permitan que gobierne la lista más votada".
"Dejen que Extremadura pueda tener un gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones", dice Guillermo Fernández Vara, quien considera que el PSOE fue "la lista más votada" en las elecciones del pasado 28M y "la única opción de gobierno en estos momentos".
Vara ha explicado que tiene la sensación de que se está utilizando "Extremadura como laboratorio" por parte de las direcciones nacionales de PP y Vox, algo que le "produce una inmensa preocupación", por lo que pide que "dejen de jugar con Extremadura".
Mientras que el futuro político de Extremadura está en el aire, la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado que su partido "nunca" se abstendrá para facilitar un gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara.
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones ha acusado a PP y Vox de utilizar a Extremadura como "laboratorio" para hacer sus experiencias y como un "tablero de ajedrez" donde los extremeños son sus "peones". Además, ha recriminado a la candidata del PP, María Guardiola, sus declaraciones en las que ha dicho, "tras romper los puentes" con Vox para formar gobierno, que "si hay que ir a elecciones de nuevo, se va".
Señala que a pesar de las críticas que Guardiola realizó este martes a Vox, sí que ha permitido acuerdos en Extremadura con esta formación para gobernar en ayuntamientos de la región.
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones ha publicado en Twitter su decisión: "Feijóo, Abascal, Guardiola... ¡Dejen de jugar con Extremadura! Asumo la responsabilidad, como partido que ganó las elecciones, de presentarme a la investidura. Extremadura no puede estar bloqueada por los intereses nacionales, esta tierra no puede ser un laboratorio nacional", ha escrito.
María Guardiola, candidata del PP en Extremadura, ha explicado esta mañana en Espejo Público los motivos que les llevan a la rotunda negación de un pacto con Vox. "Sabían perfectamente que no íbamos a aceptar un gobierno en coalición con Vox", ha defendido la popular, a lo que añade que: "hay opciones de gobernar".
Guardiola recalca su disposición para "llegar a un entendimiento": "Yo siempre he tendido mi mano para llegar a un entendimiento porque yo entiendo la política como entiendo la vida. Para mí no es coherente decir una cosa y cambiar de posición. Vox dice defender a sus votantes y yo no solo defiendo a los suyos, defiendo a los del PP, a los del PSOE y a los de Podemos porque quiero gobernar para todos".
También se ha mostrado crítica con Santiago Abascal y afea que "tiene que venir a Extremadura un líder nacional para decirnos lo que es bueno para los extremeños y lo que no". "La sensación que he tenido todo este tiempo es que ellos han necesitado desde Madrid poner mi cabeza sobre la bandeja y reivindicarla para tener mas fuerza en futuras negociaciones y paga el pato Extremadura porque lo consiente el señor Gordillo", sentencia.