Elecciones generales

Extremadura

Extremadura celebrará el pleno de investidura con Fernández Vara como candidato los días 5 y 6 de julio

Blanca Marín, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, ha anunciado este miércoles las fechas en las que se celebrará el pleno para investir a Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta. Sin embargo, no está del todo claro que el hemiciclo apoye al candidato socialista cuando no se han cerrado las negociaciones.

El pleno para investir al candidato socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura tendrá lugar los próximos días 5 y de julio. Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa en Mérida la presidenta de la Asamblea autonómica, la socialista Blanca Marín, que considera a Vara como el único que muestra una "voluntad para acudir a la investidura".

Extremadura está cada vez más cerca de cerrar su nuevo gobierno autonómico, aunque todos los frentes están abiertos y también pueden alargar más la espera. El jueves 5 de julio se celebrará el debate de investidura y un día después, el viernes 6 de julio, se producirá la votación en la que Vara necesita conseguir una mayoría absoluta para ser reelegido. Sin embargo, las negociaciones están en el aire y no parecen dar un 'Sí' a la investidura del candidato socialista.

Esto es lo que puede pasar si Vara no consigue la mayoría absoluta

Marín, ha expresado durante la comparecencia a los medios que tras la ronda de contactos que tuvo lugar durante la jornada de ayer con los candidatos de las cuatro fuerzas políticas que lograron representación el 28M (PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura), el "tono" fue favorable, por lo que ha agradecido a los mismos su buen hacer durante las citas. También se ha mostrado "convencida" de que ningún votante extremeño decidió depositar su voto en las urnas para "paralizar a esta región", a la vez que ha recordado que su labor la realiza "cumpliendo los plazos" establecidos por el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

El escenario político en el que se encuentra actualmente esta comunidad salta la atención del resto del país, pues desde Génova observan atentamente las negociaciones que mantiene por el momento la candidata del PP, María Guardiola, con el grupo Vox, liderado allí por Ángel Pelayo Gordillo. Ambos partidos deben abstenerse para que Fernández Vara sea investido de cara a una nueva legislatura, algo que resulta bastante improbable a pesar de que tanto populares como voxistas extremeños desconocen cuál será su voto.

En caso de que el próximo 6 de julio la votación de investidura fracase, en un plazo de 48 horas se produciría un nuevo intento donde el socialista podría ser investido con una mayoría simple. Si falla esta segunda votación, el panorama se complica más de la cuenta pues el proceso para proponer a un nuevo candidato tendría que repetirse.

Cabe señalar que Guardiola pidió a la presidenta de la Asamblea retrasar la celebración del pleno de investidura, algo que Marín ha terminado rechazando justificando que ya "hay un candidato formal a la investidura".

Más sobre este tema: