Elecciones municipales
El actual alcalde, Gabriel Cruz, perdería un tercio de los apoyos. La aspirante a la alcaldía por el PP, Pilar Miranda, podría conseguir hasta 10 concejales más. De no conseguir mayoría, podría gobernar con Vox
Las posibilidades de cambio para gobernar el ayuntamiento de Huelva son muy reales. Actualmente es el PSOE, de la mano de Gabriel Cruz, el que ostenta la mayoría absoluta y ha gestionado el consistorio sin ataduras. Sin embargo, las últimas encuestas apuntan a un 'sorpasso' en toda regla. De una mayoría absoluta a otra. En este caso favorable al PP, lista encabezada por Pilar Miranda. La horquilla de estimación de voto le otorga una victoria holgada, y de no ser por mayoría (estipulada en 14 concejales), podría apoyarse en otro partido que se mantiene, Vox.
De esta forma, el actual equipo de gobierno monocolor tiene los días contados, hasta el 28M. Y esto es así porque el actual alcalde perdería un tercio de los apoyos que los ciudadanos le otorgaron en 2019. Entonces los populares sólo obtuvieron cuatro concejales, con el 16 por ciento de los votos. Ahora alcanzarían entre 13 y 14. El cambio es sustancial.
Peor panorama se presente si cabe a Ciudadanos (Cs), que quedaría fuera de los plenos, perdiendo sus tres concejales. Con Andalucía (unión de varios partidos de izquierdas, entre ellas Unidas Podemos) también se desinfla respecto a los últimos comicios en cuanto a intención de voto pero mantendría a sus dos únicos ediles. Y otro que puede correr el mismo designio que Cs es Mesa de la Ría, que en el mejor de los escenarios colocaría un edil en el consistorio (en la actualidad tiene dos). Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, tampoco lograría representación municipal, con el 2,6 por ciento de los votos.
Las elecciones coinciden con El Rocío
Las encuestas sobre estimación de voto suelen ser fiables y los partidos las usan como hoja de ruta. Pero en Huelva ocurre que coinciden elecciones municipales con la celebración de El Rocío y la movilización del electorado puede afectar más a unas formaciones que otras. En este sentido, según un sondeo realizado por Dataestudios, los más afectados serían PP y Vox, ya entre ambos congregan un alto porcentaje de militantes.
En el partido de Abascal llega al 48 por ciento, mientras que en el PP alcanza el 39. Algo más de un 24 por ciento de los ciudadanos llamados a las urnas han declarado que irán a El Rocío, aunque eso sí, aseguran en su amplia mayoría (94 por ciento) cumplir con su derecho al sufragio.