Elecciones municipales
Siete formaciones podrían tener opciones de lograr representación tras las elecciones municipales del 28 M en Pamplona.
El actual alcalde de Pamplona Enrique Maya no se presentará el 28M a la reelección de un ayuntamiento que ha gobernado esta última legislatura gracias a la coalición de su partido, UPN, con PP y Cs bajo la marca de Navarra Suma. Siete formaciones podrían tener opciones de lograr representación.
Como ocurre en las elecciones al Gobierno Foral, UPN ganará, con toda probabilidad, pero tendrá difícil retener el ayuntamiento. Joseba Asirón (EH-Bildu), que ya fue alcalde entre 2015-2019, podría volver al sillón consistorial si aúna los votos de los nacionalistas y las diferentes formaciones de izquierda.
Estos son los candidatos a la alcaldía de Pamplona:
Cristina Ibarrola Guillén (UPN)
La candidata elegida para sustituir al actual alcalde, Enrique Maya, que no se presenta la reelección, tendrá difícil retener el sillón consistorial para UPN.
Cristina Ibarrola (Pamplona 1969) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha ocupado distintos cargos en el Servicio Navarro de Salud.
UPN acude a estas elecciones en solitario, sin hacer coalición con otras fuerzas políticas, como hizo en la anterior legislatura con la marca Navarra Suma y con la que obtuvo 13 concejales. Las encuestas les otorgan entre 7 y 8 concejales, que se antojan insuficientes, incluso contando los apoyos del PP, para alcanzar la mayoría absoluta, aunque Maya, el alcalde saliente, ha gobernado la última legislatura en minoría.
Joseba Asirón (EH Bildu)
Asirón podría volver a la alcaldía que ya ocupó entre 2015 y 2019.
Joseba Asirón (Pamplona 1962) es licenciado en Historia del Arte. Ha ejercido la docencia durante más de treinta años en la Ikastola San Fermín. Fue elegido alcalde de Pamplona en 2015.
Las encuestas otorgan a Bildu 7 concejales, los mismos que obtuvo en 2019. Asirón regresaría a la alcaldía si consigue reunir los votos de nacionalistas y la izquierda. En 2019 no logró el apoyo de los socialistas, que votaron a su propia candidata. Bildu que, con su abstención, ha permitido que Chivite gobierne en Navarra, ya ha instado al PSN a pronunciarse ante la posibilidad de necesitar sus votos para recuperar la alcaldía pamplonesa.
Elma Saiz (PSN)
Sus concejales serán clave para decidir la alcaldía.
Elma Saiz (Pamplona 1975) es licenciada en Derecho y obtuvo el Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Es socia de una empresa especializada en la consultoría tributaria y asesoramiento jurídico a empresas y particulares. Fue delegada del Gobierno en Navarra entre 2008 y 2012.
Las encuestas apuntan a que el PSN, que tiene ahora 5 concejales, obtendrá entre 4 y 5 representantes. Sus votos serán clave para decidir la alcaldía. En la investidura de 2019 los socialistas votaron a su propia candidata con lo que facilitaron que Maya haya podido gobernar en minoría esta última legislatura.
Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Geroa Bai)
Los nacionalistas podrían aumentar su representación.
Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Eskoriatza, Gipuzkoa, 1953) es doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Intensiva. En 2015 fue elegido parlamentario foral y actuó como portavoz de Geroa Bai en la Cámara y desde 2019 es senador autonómico de Navarra.
Según las encuestas, la marca del PNV en Navarra, podría obtener un concejal más de los que tiene en la actualidad (2). Las opciones de Asirón (EH Bildu) de recuperar la alcaldía pasan por el apoyo de los nacionalistas.
Carlos García Adanero (PP)
El PP vuelve en solitario con el antiguo diputado de UPN.
Carlos García Adanero (Talavera de la Reina, Toldeo, 1967) estudió derecho en la Universidad de Navarra, pero en este momento es abogado no ejerciente. Fue elegido diputado en las Cortes Generales en 2019 pero en 2022 protagonizó junto a Sergio Sayas una abrupta ruptura con los navarristas que los llevó a fundar Plataforma Navarra, y concurre bajo las siglas del PP al ayuntamiento pamplonés.
El partido Popular podría obtener dos o tres concejales el 28M.
Txema Mauleón (Contigo Iruña)
La coalición de izquierdas se ofrece como tercera vía.
Txema Mauleón (Pamplona 1973) es licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Como político ha sido concejal en Pamplona entre 2007 y 2011.
Contigo Iruña es una coalición de izquierdas formada por Podemos, Batzarre, IU, los Verdes e Independientes, y a la que las encuestas les otorgan entre 1 y 2 concejales. Mauleón ya ha manifestado que se ofrecen a ser una tercera vía si, como ocurrió en 2019, EH-Bidu y PSN no llegan a acuerdos.
Fernando Sesma (Ciudadanos)
Pocas posibilidades de obtener representación.
Fernando Sesma (Pamplona en 1964) es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. En la actualidad es concejal delegado del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud en el Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la coalición de Navarra Suma.
Las encuestas les dan pocas opciones de obtener una concejalía.