Elecciones municipales y autonómicas
Los sondeos, tanto del CIS como de otras empresas demoscópicas, coinciden en que el PP logrará la mayoría. Los partidos minoritarios decidirán si gobiernan los populares o si la socialista Andreu continúa al frente del gobierno.
Las encuestas de inicio de campaña coinciden en señalar que el PP logrará la mayoría de los votos en las autonómicas de La Rioja el próximo 28M desbancando a los socialistas, que fueron los más respaldados en 2019. Mas interesante se plantea el escenario de los partidos minoritarios que jugarán el papel de llave. Podemos-IU mantendría, en principio, sus dos representantes. Vox entraría por primera vez al parlamento, posiblemente con dos representantes. El resto aspira a lograr el ansiado mínimo del 5% que otorga un escaño. El Partido Riojano con España Vaciada (PR+E) es el que, según las encuestas, más se acerca a ese objetivo.
Partido Popular, mayoría pero no absoluta
Los populares, después del batacazo de 2019, recuperarían la mayoría en una comunidad donde han dominado durante tres décadas. Las encuestas les otorgan entre 13 y 16 escaños, insuficientes para lograr la mayoría absoluta que se alcanza en el parlamento riojano con 17 representantes. Los populares, liderados en estos comicios por Gonzalo Capellán, conseguirían recuperar el gobierno si Vox, que se estrenará según los pronósticos en el parlamento, se abstiene o vota a su favor. Tampoco habría que descartar un posible respaldo del PR+E si estos llegan a la cámara.
El PSOE pierde apoyos, pero mantiene una remota esperanza de seguir gobernando
Concha Andreu, según las encuestas, perderá en las elecciones del 28M buena parte del apoyo que le dio la victoria en 2019 (15 escaños) y que le ha permitido gobernar, con el apoyo de Podemos-IU, esta última legislatura. Los socialistas, perderán entre 1 y 3 escaños, una horquilla aún poco definida y que, según algunas lecturas, le permitiría a Andreu mantener la esperanza de reeditar el gobierno, siempre dependiendo del respaldo que lograra Podemos-IU e incluso de las posibilidades de la entrada en el parlamento de PR+E.
Podemos-IU mantendrá, en principio, los dos escaños
La coalición de izquierdas, a pesar de la tormentosa legislatura condicionada por las luchas internas, mantendrá, según las encuestas, los dos representantes en la cámara riojana. El CIS incluso le otorga la posibilidad de aumentar algún punto los respaldos. Si bien en 2019 los dos diputados fueron clave para dar el gobierno a Andreu, el bajón de los socialistas previsto para el 28M complica la reedición de un ejecutivo de izquierdas.
VOX, la novedad en el Parlamento puede ser clave
VOX entrará por primera vez en el parlamento riojano. Y lo hará con fuerza. Los sondeos otorgan a la formación de ultraderecha entre 1 y 3 representantes. Los votos de VOX, o su abstención, podrían ser determinantes en un debate de investidura al que, con toda probabilidad, acudirá el popular Capellán con una mayoría de apoyos.
Partido Riojano + España Vacía (PR+E)
Rozando el 5% del apoyo que otorga un escaño muy disputado el Partido Riojano, que salvo en las dos últimas legislaturas siempre ha tenido representación en el parlamento autonómico, se presenta a la cita del 28M en coalición con la España Vaciada. Las encuestas prevén un apoyo cercano al ansiado 5% que otorga un escaño. De lograrlo, el voto de ese representante de PR+E será el objeto de deseo de los dos partidos mayoritarios para confeccionar una posible mayoría absoluta en el parlamento.
Resto de formaciones
Lejos de obtener representación Los sondeos confirman, como en el resto de España, la debacle de Ciudadanos. La formación naranja, que ha tenido 4 representantes la última legislatura, tendrá difícil alcanzar el 1% de los apoyos. El nuevo partido Por La Rioja, formado por varios miembros escindidos del PP y del Partido Riojano, aparece en las encuestas de principio de campaña, muy lejos de alcanzar el mínimo del 5% de apoyos. Sin embargo, la tardía irrupción de este partido en el panorama político podría distorsionar el análisis demoscópico. PACMA, Vinea y Escaños en blanco no tienen, a priori, ninguna opción de entrar en el parlamento