28M
Los sondeos señalan que el Partido Popular lograría la mayoría de escaños en la Región de Murcia, mientras que el PSOE quedaría como segunda fuerza política.
El PSOE mantiene las esperanzas por volver a ser el partido más votado en Murcia en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, como ocurrió en las pasadas elecciones de 2019. Una ilusión con muchos interrogantes.
De nada les sirvió entonces a los socialistas la mayoría debido al apoyo de Ciudadanos al Partido Popular. La rocambolesca moción de censura de 2021, en la que trató de tomar el poder a fuerza de pactos con la cúpula nacional del partido naranja, salió mal. Tres ediles no siguieron la disciplina de voto, apoyaron al PP y han seguido gobernando desde entonces.
Las posibilidades de cambio político pasarían por alguna de las siguientes:
Algo que no reflejan las encuestas, que dan por hecho una bajada de votos en la izquierda murciana.
¿Qué dicen los sondeos?
Si se hace caso a los sondeos, el Partido Popular lograría la mayoría de escaños, mientras que el PSOE quedaría como segunda fuerza. Por su parte, Unidas Podemos, con poca representación, no tendría suficientes diputados como para apoyar el proyecto de José Vélez.
Habrá que esperar unos días para comprobar si la balanza se decanta con suficiente contundencia hacia uno de los dos lados. Una pugna reñida.
En contra del Partido Popular juega que, según los sondeos, Ciudadanos obtendría una escasa representación. Lo que le impediría servir de palanca a los populares a la hora de gobernar. La duda queda en si el PP estaría a dispuesto a pactar con VOX para no dejar un feudo en el que lleva gobernando 28 años, desde 1995. Su sueño, gobernar con mayoría absoluta.
Los factores que pueden influir de forma desfavorable al PP son, por un lado, los casos de corrupción en los que están envueltos dos expresidentes del PP y, por otro, el trasvase Tajo-Segura.
Las municipales en Murcia
En lo que respecta a los votos dirigidos a la elección del presidente de la Región en los comicios de 2019, en la ciudad de Murcia los votos fueron mayoritariamente para los populares. No ocurrió lo mismo cuando se trató de elegir a su alcalde y al equipo de gobierno municipal.
El PSOE fue la fuerza política más votada a nivel local, pero el PP arrimó el hombro a Ciudadanos y logró seguir en el poder. Al menos en un principio.
Porque dos años después también hubo moción de censura de por medio, que en este caso salió adelante. La presentó el PSOE, con José Antonio Serrano a la cabeza, y contó con los votos favorables de Ciudadanos y Podemos. El PP dejó de gobernar después de 26 años de liderazgo municipal.
El cambio en este caso sería el de retornar a la derecha el poder ostentado durante más de dos décadas. Podría lograrse si los vecinos de Murcia votan de forma masiva a José Ballesta, el que ha sido su alcalde durante 6 años, para permitirle gobernar en mayoría absoluta. Con un Ciudadanos debilitado, siempre podrá plantearse, si los votos dan de sí, una alianza con VOX.