Elecciones 28M
Estos son los candidatos que aspiran a la victoria en Murcia.
Estos son los candidatos a las Elecciones autonómicas en Murcia:
Fernando López Miras, PP
En la lista de candidatos en la región de Murcia, uno de los rostros repite. Es el de Fernando López Miras, del Partido Popular. Tratará de mantener uno de los feudos del partido, que lideran desde 1995. Según las encuestas podría necesitar de un pacto con VOX para lograrlo. Abogado de profesión y con 40 años, preside la Región desde 2019 y es considerado uno de los barones del PP. Aún así ha tenido que superar algunos baches: logró la presidencia gracias a un pacto con Ciudadanos y dos años después, en 2021, tuvo que lidiar con la fracasada moción de censura deese mismo partido junto con el Psoe, tras la que ha seguido gobernando en minoría. Esta vez confía en poder lograr una mayoría que le evite tener que pactar de nuevo. Su programa se basa en ayudas a la juventud y críticas al recorte del trasvase Tajo-Segura.
José Vélez, PSOE
Por parte del PSOE, José Vélez es el encargado de lograr arrebatar un liderazgo del PP, de casi 30 años. En las anteriores elecciones la formación logró un mayor número de votos y de diputados que el PP, y en eso basan sus esperanzas para estos comicios. En 2019 se quedaron con la miel en los labios, no lograron gobernar por el pacto de PP con Ciudadanos. Ahora Vélez, de 57 años, diplomado en Relaciones Laborales, tratará de conseguir la mayoría. A sus espaldas la alcaldía de Calasparra durante tres candidaturas. En contra, la investigación por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación mientas estaba al frente del ayuntamiento.
María José Ros, Ciudadanos
Esta arquitecta de 47 años intentará volver a recuperar posiciones después de la crisis abierta en su formación por la moción de censura de 2021, en la que la formación naranja se implicó a pesar de haber pactado ya con PP. Fracasó por los votos en contra de varios diputados de Ciudadanos, que no siguieron la disciplina de voto. Tras la explosión política, quedaron con la mitad de diputados en la asamblea murciana. Su reto ahora, no desaparecer del arco regional.
María Marín, Podemos-IU
María Marín milita en Unidas Podemos, es diputada y su portavoz en la asamblea regional. Esta veterinaria de 55 años aspira ahora a aumentar la representación del partido. El objetivo es subir posiciones con una formación sólida y sin fisuras inesperadas como las ocurridas poco antes de los anteriores comicios de 2019. Entonces el partido se desmembró por la salida de dos diputados que se unieron a Más País, el partido fundado por Errejón. Las encuestas indican que podrían subir de dos a tres diputados.
José Ángel Antelo, Vox
Murcia es una de las comunidades donde Vox es más fuerte, fue el más votado en las últimas elecciones generales. Por eso el partido verde busca afianzar posiciones para poder determinar el gobierno de la región. José Ángel, 38 años, fue jugador de baloncestos hasta 2019, cuando empezó su carrera política. Según las encuestas las esperanzas de Vox no son infundadas y podrían pasar de un diputado a siete. Una cifra considerable y que les daría la posibilidad de pactar con el PP.
Helena Vidal, Coalición verde (Más País, Más Región y Verdes-Equo
Es la más joven de los candidatos a la presidencia de la Región de Murcia. Es psicóloga y tiene 33 años. Actualmente es diputada en la asamblea por Podemos-Equo. La coalición, que une a los Verdes-Équo con Más País, Más Región, podría desaparecer del arco regional, por lo que todos los esfuerzos de la formación se concentran en mantener la representación.