Elecciones municipales
Menos de un mes después de las Elecciones Generales, este domingo España decide su futuro municipal, europeo y, en 12 comunidades, autonómico. Sin embargo, los resultados terminarán de constituir el nuevo mapa político de España todavía con algo de resaca de las generales. Las principales fuerzas saben qué es lo que quieren este domingo:
PSOE
Tras su holgada victoria en las generales, el Partido Socialista ve estas elecciones como la oportunidad para revalidar su poder y presencia a lo largo de la geografía española. De hecho, Sánchez anima a luchar por ganar en territorios históricamente populares, como Madrid, Castilla y León y Murcia, ya que de lograrlo, podría facilitar mucho la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.
Unidas Podemos
La formación morada se enfrenta a estas elecciones sin las coaliciones que le acompañaron en 2015. De hecho, tendrán que enfrentarse en la Comunidad de Madrid a la formación de Íñigo Errejón, antiguo miembro de la cúpula de Podemos. Sin embargo, pelean por reafirmar su posición como pieza clave para la formación de un gobierno de izquierdas.
Partido Popular
Tras el enorme batacazo en las elecciones del 28A, el Partido Popular quiere posicionarse como líder de una derecha fragmentada, tratando de recopilar el mayor número de votos y reafirmándose como líder de la oposición.
Ciudadanos
Enfrentado al Partido Popular, Ciudadanos quiere seguir la estela de sus buenos resultados el 28A y afianzarse como primera fuerza de la derecha. Un objetivo que choca directamente con el de Casado, encarnando una batalla por constituirse como líderes de la oposición en esta nueva legislatura.
Vox
Por su parte, Vox, estrenándose en el Congreso de los Diutados tras una agresiva campaña para las Elecciones Generales, ha mantenido un perfil bajo de cara al 26M. Abascal espera ser la pieza clave para formar gobiernos de derechas por todo el país.