Elecciones vascas 2020

Elecciones vascas 2020: Comparador de programas electorales de todos los partidos de País Vasco

Íñigo Urkullu aspira a renovar el mandato como lehendakari en las elecciones vascas aunque aparentemente no podrá gobernar solo. Esta posibilidad condiciona tanto los programas electorales de todos los partidos que compiten en estas elecciones en País Vasco, como sus debates e intervenciones públicas.

Las elecciones vascas se celebran el próximo 12 de julio con una gran novedad: por primera vez el Partido Popular y Ciudadanos acudirán, por primera vez, juntos a unas elecciones.

Los otros rivales de Iñigo Urkullu en las elecciones en País Vasco son Maddalen Iriarte de EH Bilbu, Miren Gorrotxategui de Elkarrekin Podemos e Idoia Mendia del Partido Socialista de Euskadi, PSE.

Todos los partidos ofrecen unos programas electorales muy amplios para las elecciones del 12 de julio. Ninguno baja de las 150 páginas y algunos superan las 400. El amplio abanico de propuestas termina siendo un retrato de la pluralidad política y la importancia tanto de los medios como de los fines.

El clima que se divisa es calmado y dialogante, pues los programas de las diversas formaciones poseen grandes puntos de encuentro que hacen determinante el equilibrio de fuerzas. Uno de los resultados mas probables, según la demoscopia, augura un parlamento con mayoría del PNV pero con la necesidad de llegar a grandes pactos y acuerdos.

Para ayudar a decidir su voto a los ciudadanos vascos de cara a las elecciones del próximo 12 de julio, Antena 3 Noticias ha elaborado con la colaboración de IK Press un comparador de programas electorales.

Atención a los mayores

PSG, EH Bildu y Elkarrekin Podemos apuestan por residencias de ancianos públicas y el control de las mismas. Priorizar la extensión de los servicios de teleasistencia es algo que une al PNV con Podemos, pero en esta materia es algo mas complejo encontrar el encaje de PP+C’s que se opone a la trasferencia de competencias en materia de pensiones porque "generaría un gran déficit cercano a los 4.000 millones anuales" y que "los ahorros que se deriven de la implantación del Ingreso Mínimo Vital en la partida de la Renta de Garantía de ingresos se destinarán a sufragar programas específicos para los autónomos".

Sanidad

Proponen un modelo de reforma de Osakidetza -Servicio Vasco de Salud- para garantizar los recursos ante un rebrote de coronavirus. En priorizar la universalidad de la sanidad y su gestión 100% pública coinciden Elkarrekin Podemos y Euskal Herria Bildu. Sin embargo, en Podemos priorizan potenciar la atención primaria y en EH Bildu destacan la estabilización de la plantilla y la incorporación de los trabajadores eventuales en puestos estables. Es también un consenso entre las propuestas del PNV y EH Bildu el aumento significativo de las plazas de empleo público.

Economía y Empleo

El PNV apuesta por la oferta pública de empleo, el empleo juvenil, un plan de reactivación económica de 10.000 millones y el desarrollo tecnológico de la industria. En EH Bidu lo hacen por la mejora de las condiciones laborales, la jornada laboral de 35 horas para repartir el empleo y reducir el paro, una reformas fiscal profunda que grabe a las grandes fortunas y los beneficios de las grandes empresas y no a los trabajadores.

En Elkarrekin Podemos proponen la financiación de la reconstrucción mediante la conocida como Tasa Covid para quien más tiene más colabore y aprovechar la crisis para avanzar en la reconversión industrial y la transición ecológica. Desde el PSG consideran que la mejor forma de superar la actual situación económica provocada por la pandemia es la creación de planes específicos para los mas vulnerables.

Por último, la coalición del PP+C’s centra su programa sobre las bases de un estatuto del joven agricultor y la potenciación de los centros tecnológicos como vehículos de reconversión tecnológica para mayores de 45 años.

Igualdad

Se señala la necesidad de crear una Ley vasca de igualdad de género y contra las violencias machistas, aumentar el presupuesto en lucha contra la violencia machista y combatir la brecha laboral entre el PSG, EP, EHB y PNV. Para PP+C’s la clave para combatir esta lacra es la educación, manuales y protocolos de actuación en el ámbito educativo ante la violencia de género, el ciberacoso, la desprotección, el maltrato y el abuso sexual infantil. .

¿Quieres saber más? Compara el resto de propuestas para las elecciones vascas del 12 de julio.

Más sobre este tema: