Sumar
Díaz también ha prometido reducir la jornada laboral mediante una ley de usos de tiempo. La líder de Sumar quiere crear también un bono social de emergencia para los hogares hipotecados.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este domingo una propuesta para crear un bono de emergencia a familias hipotecadas.
Durante un acto en Madrid junto a varios candidatos de Sumar, como el diplomático Agustín Santos, el economista Carlos Martín, la escritora Violeta Serrano y la inspectora de Trabajo y exdirectora general de Trabajo Verónica Martínez, Díaz ha prometido reducir la jornada laboral mediante una ley de usos de tiempo.
Díaz ha señalado que cuatro millones de personas ven como su hipoteca de tipo variable se incrementa unos 300 euros al mes por el alza de tipos de interés, algo poco asimilable cuando la media salarial en España son 21.000 euros anuales.
Este alza de las hipotecas, ha enfatizado, no permite a la gente "vivir con dignidad" y que esto no lo resuelve el despliegue de un "código ético", en referencia al código de buenas prácticas desplegado por Economía y que en teoría debía favorecer a un millón de personas pero solo ha repercutido en 10.000.
Por ello, ha desvelado que van a incluir en su programa un bono de emergencia para ayudar a las familias a sufragar esa subida de las hipotecas.
En ese sentido, Díaz ha vuelto a reiterar su compromiso de impulsar una reforma fiscal para "reinventar el estado del bienestar para el siglo XXI", para obligar a aportar a su país a aquellos que se "escaquean" a la hora de tributar.
La líder de Sumar ha puesto en valor el Estatuto del Becario recientemente aprobado y ha advertido que quienes se opongan "deberán dar explicaciones a los jóvenes de la precariedad del país".
La líder de Sumar ha criticado "la única propuesta" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cara a las elecciones generales, en referencia a la bajada general de los impuestos, la cual ha calificado como "fracasada e hipócrita". En este sentido, ha recordado que fue el propio PP quien subió el IVA.
También ha censurado que el plan del candidato del PP se basa en una bajada de impuestos genérica, que es una receta "fracasada", "acientífica", "irreal" y, sobre todo, "profundamente hipócrita" que "no cabe ya en el país".
A su vez, ha recriminado que esta formación hace "regalos fiscales" a los más privilegiados, citando en su intervención al presidente andaluz Juanma Moreno.
Durante el acto también han participado el que sería el referente económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín; la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, cabeza de lista del partido en el Congreso por Pontevedra; y la escritora Violeta Serrano, cabeza de lista por León.