Elecciones generales 2023
Correos avisa de la gran cantidad de solicitudes registradas para el voto por correo y aconseja de no demorarlo demasiado.
Al coincidir con el periodo vacacional, son muchos los ciudadanos que se han animado a pedir el voto por correo desde que se abrió el plazo el pasado 30 de mayo.
Según CCOO, las solicitudes del voto por correo para las próximas elecciones generales del día 23 de julio, superan los dos millones de solicitudes. "La cifra del voto por correo duplicará con creces los 984.000 solicitudes presentadas en las elecciones autonómicas y locales del pasado 28 de mayo", afirman. Prevén también que se va a duplicar el 1,4 millones de las elecciones generales de 2016, que fue la cifra más alta en la historia hasta el momento.
Desde correos se ha mandado un aviso a los ciudadanos pidiéndoles que no demoren en exceso la presentación de las solicitudes, puesto que se espera que superen los 2,5 millones de solicitudes.
Al coincidir con el periodo vacacional, son muchos los ciudadanos que se han animado a pedir el voto por correo desde que se abrió el plazo el pasado 30 de mayo.
Aún hay tiempo para pedir el voto por correo, pero no conviene dejarlo 'para el último momento', por su parte, las oficinas de correos han ampliado su horario para hacer frente al gran número de solicitudes que se prevé.
Para poder acceder a la solicitud, se puede hacer de dos formas: presencialmente en cualquiera de las oficinas de correos presentando el DNI, pasaporte o carnet de conducir o de manera telemática en la web de correos con el DNI electrónico o un certificado digital.
Una vez presentada la solicitud, el interesado recibirá en su domicilio la documentación necesaria: papeletas, sobres, certificado censal y las instrucciones de como proceder con el voto.
En caso de no encontrarse en el domicilio en el momento de la entrega, el votante tendrá que ir a su oficina de correos a recoger el paquete. Ambos casos siempre habiéndose identificado con el Documento Nacional de Identidad.
Una vez finalizado, tendrá que presentarse de manera presencial en una oficina, para poder remitir y enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda.
En un principio el plazo para pedir el voto por correo era hasta el 13 de julio, pero la Junta Electoral ha decidido ampliarlo hasta el día 20 de julio, por lo que los votantes cuentan con 7 días más para poder presentar la solicitud.
Haber pedido el voto por correo, no exime de presentarse en mesa electoral si se ha recibido la notificación y no se cumplen ninguno de los requisitos.