Votaciones
Villarroya, en La Rioja, votó en 29 segundos en las anteriores elecciones del 28M. En estas elecciones generales del 23J han conseguido romper su propio récord.
Lo han conseguido de nuevo. Los siete votantes censados en el municipio riojano de Villarroya han completado las votaciones en las elecciones generales del 23J en 26 segundos. Se trata de tres segundos menos que su anterior récord, en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.
Villarroya ha conseguido romper su récord, en comparación con anteriores elecciones. Aunque esos 26 segundos hubieran sido menos si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas antes de introducirla en la urna.
Los cuatro votantes de Villarroya que no han formado parte de la mesa han tenido más presión que nunca para superar su marca. Pese a que son siete los votantes censados, en época de verano el municipio está "lleno" de familias que tienen casa en el pueblo. Por ello, en esta ocasión, la mesa electoral estaba rodeada de unas 40 personas.
Una vez se ha constituido la mesa electoral, los cuatro votantes han comenzado el proceso con anécdota incluida. Al juez de paz, Jesús Garrido, quien había bromeado con las papeletas antes de que empezaran las votaciones, se le ha caído una a la mesa y ha perdido unos segundos al recogerla.
Pero al final el cronómetro se ha parado en 26 segundos. Se trata de una nueva marca que supera a la anterior, seis segundos menos que en las anteriores elecciones generales y en tres frente a las elecciones municipales y autonómicas del 28M.
Tras las votaciones, la secretaria se ha comunicado con la Delegación del Gobierno en La Rioja y ha recibido la autorización para dar por concluida la jornada electoral en el municipio.
Villarroya, localidad situada en la comarca de Cervera del Río Alhama, lleva años ostentando el reconocimiento de ser el primer pueblo español en cerrar sus urnas.
El pueblo ya había sido el más rápido en las votaciones en el año 2015 al cerrar sus urnas en las elecciones de diciembre a las 9:01 horas. En el año 2011, cerró su única mesa electoral a las 9:07 horas.
En mayo de 2016, el tiempo de voto quedó en 9:02 horas. En las elecciones generales de abril de 2019 tardaron en votar 40 segundos. El pasado 28 de mayo, el tiempo se redujo a menos de medio minuto hasta hoy, que se ha quedado en 26 segundos.
El Gobierno ha subrayado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en España. Una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el total de las mesas electorales.
En concreto, el 100% de las 60.314 mesas preparadas para recibir los votos de los 37,5 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España este domingo estaban constituidas a las 10:30 horas.
En una de ellas ha votado a primera hora el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien asegura tener "buenas vibraciones" sobre el resultado de las elecciones tras depositar el voto.
La jornada electoral ha comenzado con normalidad en La Rioja, junto a Villarroya. En total, 250.213 riojanos podrán ejercer su derecho a voto este domingo.
Se han constituido 516 mesas repartidas en 253 locales electorales, organizados en 344 secciones electorales de 192 distritos diferentes repartidos por los 174 municipios riojanos.