Podemos y Sumar

Varios dirigentes de Podemos presionan a la cúpula para que se eche a un lado y el partido se integre en Sumar

Varios dirigentes territoriales de Podemos han estado presionando a la cúpula de su partido para que se echaran a un lado, porque el tiempo corre y a poco más de 24 horas para que finalice el plazo la formación morada lanza una consulta a sus bases.

La negociación entre Podemos y Sumar se encalla y la formación morada decide aplicar el 'plan B' que pasa por una consulta a la militancia. El veto a Irene Montero en las listas sigue siendo el principal escollo y a poco más de 24 horas de que finalice el plazo ni la todavía ministra de Igualdad ni Ione Belarra han tenido agenda. Yolanda Díaz se limita a una videoconferencia sin presencia de la prensa mientras se multiplican los territorios que presionan a la dirección para esa unidad.

En otro plano la líder de Podemos en Aragón ha presentado su dimisión mientras reclama "altura de miras y generosidad". Desde Cataluña van un paso más allá y piden que se deje la crispación. En Extremadura lanzan un dardo a los cabecillas y advierten de que quienes no quieren la unidad tiene que dar un paso al lado.

Mientras tanto, 'Sumar' da golpes de efecto con anuncios de adhesiones aunque de partidos muy pequeños como la 'Chunta aragonesista' o 'Iniciativa del Pueblo andaluz', y, desde 'Más Madrid' otro mensaje dirigido a Podemos y a la pregunta de sobre si Belarra y Montero son activos en las listas, este es su respuesta: "Hay que ser generosos, ahí no meto".

La consulta

La consulta a las bases de Podemos está abierta desde las 13:30 horas de este jueves hasta las 10:00 horas de mañana viernes. Se pide a la militancia que decidan si dan a la dirección estatal plenos poderes para decidir sobre su integración o no en el proyecto 'Sumar', de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Es una consulta telemática y con ella los morados obligan a Sumar a apurar los plazos, ya que el límite para registrar las coaliciones que concurrirán a las elecciones del 23 de julio finaliza en veinticuatro horas, mañana a medianoche.

La pregunta es: ¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?

Más sobre este tema: