Elecciones generales
El acuerdo de coalición de Sumar asegura a Podemos el mayor porcentaje de las ayudas estatales que se otorgan tras las elecciones generales del 23J. La cuantía dependerá del resultado electoral de las próximas generales.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles las candidaturas que se presentarán a las próximas elecciones generales de julio. Las listas electorales al Congreso y Senado de cada uno de los partidos y coaliciones ya están cerradas, incluidas las de Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz
Sumar ha pactado su coalición con una quincena de partidos. Todo está pactado y por escrito. Los puestos en las listas electorales, las subvenciones o la composición del futuro grupo parlamentario en el Congreso.
Yolanda Díaz ha garantizado a Podemos el 23% de las subvenciones que reciba tras el 23J. Es la mayor cuota de todo reparto con los partidos de Sumar. Izquierda Unida, el segundo que más recibirá, tiene garantizado en torno a un 18% y los comunes de Ada Colau un 12%.
El reparto incluye también al resto de formaciones como Más País, Compromís, Verdes Equo, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Movimiento por la Dignidad, Ciudadanía de Ceuta, el proyecto Drago, Iniciativa del Pueblo Andaluz o Batzarre. Según su representación, recibirán desde un 6% de las subvenciones, caso de Más País, hasta el 1% para los partidos más pequeños.
Completado el reparto con la quincena de formaciones que conforman la coalición, el resto irá a parar al partido de Yolanda Díaz. Sumar tendrá alrededor de un 30% de los recursos económicos que recibirán de las próximas elecciones generales.
Además, Sumar tendrá la potestad de elegir al futuro portavoz del grupo parlamentario. Aún está por acordar un reglamento que ayude a gestionar su día a día en el Congreso, pero todos los partidos de Sumar se han comprometido a formar un único grupo en la cámara baja.