Pactos
El nombramiento de la Presidencia del Congreso dependerá de los pactos que se hayan cerrado antes de ese 17 de agosto, día en el que se podrá ver con cuántos apoyos cuenta cada formación.
Después de unas elecciones generales muy ajustadas, y todavía más después del recuento del voto CERA, ahora tocan unas semanas de intensas negociaciones. Sin embargo, el 17 de agosto se constituyen las Cortes, por lo que ya habrán pistas claras de hacia dónde se dirige la investidura y qué candidato podría tener más apoyos.
La mesa del Congreso de los Diputados es un órgano clave y va a ser la primera prueba de fuego la que se tendrán que enfrentar Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Tanto PP como PSOE buscan lograr la mayoría, pero ambos cuentan con un total de cuatro puestos por designar, quedando el de la Presidencia del Congreso, que será quien haga decantar la balanza.
Su nombramiento dependerá de los pactos que se hayan cerrado antes de ese 17 de agosto, día en el que se podrá ver con cuántos apoyos cuenta cada formación. En cada 'sí' y en cada 'no', tendremos las claves de la investidura y de unas negociaciones que ya están en marcha.
Este martes, los socialistas han puesto encima de la mesa el sistema de las autonomías. "La reforma del sistema de financiación autonómica es una urgencia", ha aseverado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ya ha obtenido una respuesta por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.
Algunos de los presidentes autonómicos, como Carlos Mazón, ya alertan de los privilegios. "No vamos a tolerar que haya negociaciones en el cuarto oscuro del separatismo frente a los demás", ha remarcado. Sin embargo, es una de las reclamaciones que hacen los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.
Desde ERC insisten en su hoja de ruta, que es la de "avanzar en la resolución del conflicto político con el Estado y que se pueda votar", ha expresado Aragonès, haciendo referencia a un referéndum de autodeterminación.
Por otro lado, los socialistas buscan el apoyo de Coalición Canaria, que deja la puerta abierta tras rechazar pactar con Feijóo por la presencia de Vox. "Nosotros estaríamos dispuestos a negociar un acuerdo puntual de investidura con quien tenga los apoyos para presentarla", ha confirmado la diputada de CC, Cristina Valido.
Tanto al PP como al PSOE les interesa que estas negociaciones sean discretas antes de que el Rey nombre al candidato a la investidura. Los 'populares' insisten en que el elegido tiene que ser Feijóo. "La tradición democrática obliga a que el que gana las elecciones, primero se presente a la investidura y, segundo, sea presidente del Gobierno", ha enfatizado el coordinador general del partido, Elías Bendodo. Así, aseguran no dan nada por cerrado, y que van a trabajar para que se produzcan los apoyos.
Un escaño arriba o uno abajo puede complicar aún más las negociaciones y, por eso, el PSOE está haciendo todo lo posible por intentar recuperar el diputado que perdieron en Madrid tras el recuento del voto exterior y ha registrado la petición ante la Junta Electoral Central (JEC) para que se revisen 30 mil votos nulos.