CIS
Este jueves se ha conocido el CIS. Este sería el panorama tras las elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El último barómetro del CIS indica que el PSOE sería el partido más votado en las elecciones generales del 23J. La encuesta de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas marca que los socialistas obtendrían el 31% de los apoyos. Podrían gobernar junto a Sumar, que ocuparía el tercer lugar con el 15,5% de los sufragios. El PP quedaría como segunda fuerza, con el 29,6% de los votos, mientras que Vox quedaría en la cuarta posición con el 11,7% de los apoyos.
El trabajo de campo para este sondeo se llevó a cabo entre los días 30 de junio y 5 de julio, antes del inicio de la campaña electoral y, de esta manera, del 'cara a cara' protagonizado el pasado lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Comparando el barómetro de este jueves con el de la pasada semana, es posible ver como el PSOE empeora su estimación de voto cayendo dos décimas, ya que pasa de un 31,2% a un 31%. Sin embargo, el PP retrocede aún más pasando del 31,4% al 29,6%. En aquella ocasión, la encuesta estaba basada en más de 29.000 entrevistas realizadas entre los días 8 y 27 de junio. Debido a la amplitud de la muestra, permitió al CIS calcular horquillas de reparto de escaños. Sin embargo, en esta ocasión el barómetro de julio solo ofrece el dato de estimación de voto.
El sondeo de julio no incluye atribución de escaños como si ocurría en la macroencuesta electoral que el CIS realizó unos días antes donde el PP figuraba como ganador por la ligera ventaja de dos décimas.
El próximo 23 de julio se celebran unos comicios decisivos en los que se decidirá el futuro de España. Uno de los puntos que más debate está causando en esta campaña electoral es el del colapso de Correos ante la gran cantidad de solicitudes de voto para ejercer el derecho ciudadano estando lejos de las urnas.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, ha explicado este jueves que el proceso de las generales del próximo 23 de julio está garantizado y que será "limpio, como siempre". También ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de sembrar "injustificadas dudas" acerca del voto por correo para "embarrar el debate político" y crear "desafección" para que los ciudadanos no voten con las declaraciones que realizó este miércoles en Murcia.
"Como presidente garantizo que España va a tener un proceso democrático limpio, como hemos tenido siempre. España es una democracia plena, robusta, que está en los mejores ránkings sobre calidad democrática", ha incidido el jefe del Ejecutivo.
Alberto Núñez Feijóo pidió a los carteros que trabajen "mañana, día y noche" para entregar el voto por correo, puesto que justo este jueves es el último día para solicitarlo. Además, se comprometió a pagarles las horas extraordinarias si gobierna por "cumplir con su deber".