Elecciones generales 2023
Los socialistas han adelantado que están dispuestos a dialogar con todos los partidos políticos menos con Vox.
El presidente del Gobierno, Pedro Sácnchez, ha aceptado reunirse con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para hablar del debate de investidura del candidato popular del próximo 26 de septiembre.
Los socialistas han puesto como condición que los populares pidan "disculpas" a los socialistas por los "insultos" y lo que consideran "constantes" faltas de respeto versadas durante la última legislatura y la campaña electoral.
El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha explicado que el objetivo de los populares es "conocer la disponibilidad del señor Sánchez para avanzar en la estabilidad, en las reformas, en la mejora de la institucionalidad, en las medidas económicas que nuestro país necesita pensando en el interés general de todos los ciudadanos españoles".
En este sentido, ha sostenido que es "razonable" que Feijóo le quiera contar a Sánchez "cara a cara" lo que piensa, "aunque sea para que la reunión dure 10 minutos" y para que el líder del PSOE "no le haga ni caso". En su opinión, el PP no debe "dejar de defender la racionalidad y la institucionalidad" porque sus "adversarios políticos estén en otro lugar" y por eso ha recalcado que la única forma de cambiar la política española es "hacerlo con el ejemplo".
Mientras tanto, este lunes, fuentes de Ferraz han apuntado que los socialistas están dispuestos a mantener encuentros y a hablar con todas las fuerzas políticas excepto con Vox, lo cual avanza la intención del PSOE de reunirse con los de Feijóo, y sería el jefe del Ejecutivo en funciones quien acudiera a ese encuentro.
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido que su partido ha demostrado "siempre" ser un partido "educado" y con "capacidad" de consenso, diálogo y escucha. Por ello, ha adelantando que cuando se produzca la llamada "por supuesto" acudirán a la reunión, si bien para asistir "lo primero que tiene que hacer" el PP es respetar al PSOE.
Alegría ha criticado la "hipocresía" del PP por supuestamente defender que ellos "hablan" y "dialogan" con el resto de fuerzas políticas, mientras que el PSOE "cede". "¿El Partido Popular habla, dialoga y el resto de las fuerzas políticas cedemos? Ya vale de hipocresía por parte del Partido Popular", ha dicho, afirmando que en España hay un apellido que "representa" la hipocresía y es el de Feijóo.
El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tendrá la sesión de investidura los días 26 y 27 de septiembre. Se deberá formar Gobierno antes del 27 de noviembre o, en su defecto, volver a las urnas el 14 de enero de 2024, en unas nuevas elecciones generales.
De no salir adelante la investidura de Feijóo, existe un tiempo límite de dos meses para que se saque adelante el nuevo Gobierno, siendo el 27 de noviembre la fecha límite antes de que el rey disuelva las Cortes Generales y se convoquen nuevas elecciones, tal y como determina el artículo 99 de la Constitución. Aun así, en este camino se pueden producir muchos giros de guion, dando lugar a varios escenarios posibles.