Investidura Feijóo
Los de Feijóo han hecho un llamamiento a todos los parlamentarios que no están de acuerdo con los acuerdos de Pedro Sánchez para que apoyen a su candidato en la investidura.
El Partido Popular sigue confiando en lograr los apoyos necesarios que permitan investir a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Los 'populares' necesitan cuatro escaños y ha llegado a pedir a los socialistas disconformes con los pactos de Pedro Sánchez a apoyar a Feijóo, algo que no ha gustado en el PSOE.
Los 'populares' aseguran que no se van a quedar de brazos cruzados y que van a intentar conseguir esos cuatro votos que les hacen falta para sacar la mayoría absoluta en la investidura de Feijóo, aunque reconocen que va a ser difícil.
No obstante, la formación ganadora de las elecciones, en palabras de Borja Sémper, insisten en no dar "nada por perdido", y ahora trasladan el mensaje de que hay tiempo para dialogar, incluso, con Carles Puigdemont, al igual que con ERC.
Sin embargo, las posibilidades de que lleguen a un acuerdo con Junts son muy remotas, por lo que el PNV sería el único candidato factible con el que poder alcanzar un pacto. Aun así, desde el PP trasladan que es muy complicado y que, por ello, es mejor buscar otras opciones.
Entre ellas, ha surgido la de mirar directamente a la bancada de enfrente: la socialista. Los de Feijóo han hecho un llamamiento a todos los parlamentarios que no están de acuerdo con los acuerdos de Pedro Sánchez para que apoyen a su candidato en la investidura. "No es tanto apelar a diputados incómodos, por decirlo de una manera suave, con el actual escenario del PSOE sino apelar al propio PSOE", ha expresado Sémper.
Estas declaraciones ya ha encontrado respuesta por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Las palabras del señor Sémper les delatan", ha asegurado, "hay que estar desesperado par hacer un llamamiento al transfuguismo". "Ya es algo que debería hacérselo mirar el Partido Popular", ha dicho, por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
A pesar de todo esto, en el PSOE no solo descartan fugas o rupturas de la disciplina de voto, sino que también cualquier pacto que facilite la investidura al máximo responsable del PP. "Va a ser un mes que se le va a hacer larguísimo al señor Feijóo", ha agregado Bolaños.
Cuatro semanas que Moncloa quiere aprovechar para mantener contactos con otros partidos, pensando en que el candidato del PP fracasará, anticipando que ya en octubre le llegará el turno a Pedro Sánchez.