PSOE
Incluye medidas para los jóvenes, pensionistas, mejoras de servicios públicos, derechos laborales, igualdad o lucha contra el cambio climático.
El PSOE ha presentado su programa electoral este viernes, el primer día de la campaña de las elecciones generales del 23 de julio. Un programa que, según Pedro Sánchez, se trasladará al Boletín Oficial del Estado en los próximos cuatro años. En un acto en Madrid, rodeado por buena parte de sus ministros, entre ellos Nadia Calviño y María Jesús Montero, Sánchez ha desgranado algunas de las promesas que pueden consultarse íntegras en el programa socialista, de más de 260 páginas.
El programa recoge decenas de medidas divididas en siete bloques, algunas de las cuales han sido anunciadas ya en los últimos días por el presidente del Gobierno.
El PSOE propone un pacto social para el Pleno Empleo, que sitúa la tasa de paro en el 8%; garantizar por ley, en el Estatuto de los trabajadores, que el salario mínimo no baje del 60% del sueldo medio y un plan para fomentar el trabajo flexible que incentive el trabajo en remoto y deje tiempo libre para el disfrute.
Además, contempla medidas de alivio hipotecario para rentas de hasta 37.800 euros, y ampliar de 16 a 20 semanas la duración del permiso por nacimiento o adopción de hijo.
El candidato Pedro Sánchez ha destacado su propuesta para una ley que reduzca los tiempos de espera en la sanidad pública, con la que no se superarían los 120 días para una operación quirúrgica. También promete establecer garantías de tiempo máximo de espera en la asistencia a la salud mental que incluya un máximo de 15 días para menores de 21 años; y un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a niños y niñas menores de 18 años para familias con menos recursos.
También contempla ampliar los servicios de odontología, oftalmología, fisioterapia, psiquiatría y psicología clínica en el Sistema Nacional de Salud.
El todavía presidente del Gobierno ha insistido en sus medidas dirigidas a los más jóvenes, entre las que se incluye un erasmus para bachillerato, la exención de tributación en cuentas de ahorro para comprar vivienda y servicios gratis para estudiantes: transporte hasta los 24 años y matrícula universitaria y de FP para aquellos alumnos que "vayan aprobando a la primera", ha aclarado.
Sánchez apuesta por renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y reforzar la protección para las víctimas. En su intervención de este viernes, también ha prometido mejorar los incentivos por hijo y por cuidados a dependientes.
En el programa difundido por el PSOE se contempla blindar en la Constitución el poder adquisitivo de las pensiones, además de abolir la prostitución y una iniciativa legislativa para impedir que los menores accedan a pornografía, entre otras muchas medidas.