LAS FÓRMULAS PARA GOBERNAR

Sánchez puede intentar gobernar solo o elegir entre Podemos más nacionalistas y Ciudadanos

El PSOE sumaría mayoría absoluta con Ciudadanos, sin embargo esta es una opción que parece casi imposible. La segunda fórmula sería la suma de 180 escaños que saldría de la coalición entre los socialistas, Unidas Podemos y ERC, aunque Sánchez prefiere sortear al independentismo. Por eso, lo más factible sería una investidura de Pedro Sánchez con el respaldo de Unidas Podemos y algunas abstenciones en segunda vuelta.

La clara victoria del PSOE en las elecciones generales llevará a los socialistas a buscar desde hoy mismo apoyos para formar un gobierno estable.

El PSOE sumaría mayoría absoluta con Ciudadanos aunque ese parece un pacto casi imposible después de que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, basara su campaña en afirmar que nunca pactaría con Pedro Sánchez.

Por su parte, Unidas Podemos ya ha mostrado su disposición a colaborar y entrar en un ejecutivo junto a los socialistas. Sin embargo, para alcanzar la mayoría absoluta necesitarían a otras formaciones.

Pedro Sánchez necesita 176 escaños para ser investido presidente en primera votación y esta es una suma que solo saldría con Ciudadanos. Por ello, el líder de los socialistas ya tendió la mano a la formación de Albert Rivera durante sus palabras en Ferraz: "Desde nuestras ideas de izquierdas, desde nuestra posición progresista, vamos a tender la mano a todas las formaciones políticas dentro de la Constitución".

Sin embargo la reedición del abrazo que ya se dieron en el año 2016 no entra en los planes de Albert Rivera, que asegura que se instalará en la oposición: "La mala noticia hoy es que Sánchez e Iglesias van a formar gobierno con los nacionalistas. Le vamos a vigilar muy cerca. Vamos a hacer una oposición leal a la Constitución, a la economía de mercado, a Europa, a España" aseguraba el líder de Ciudadanos.

La segunda fórmula sería la suma de 180 escaños que saldría de la coalición PSOE, Unidas Podemos y ERC. Sin embargo, Sánchez prefiere sortear al independentismo.

Sin tiempo que perder, Iglesias revelaba que ya ha quedado con Sánchez para hablar y "trabajar para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas". El líder de Podemos aseguraba que toca trabajar con mucha discreción y subrayaba: "Tendremos que tener muchas reuniones de trabajo. Hay que hacer un programa de gobierno".

La aritmética lleva hasta las puertas de la mayoría absoluta a falta de un escaño la suma de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria.

Los nacionalistas vascos serán generosos si el PSOE ofrece una solución política a Euskadi: "Nuestra mano está tendida al diálogo, al diálogo con voluntad de acuerdo", señalaba Andoni Ortuzar.

La investidura de Pedro Sánchez estaría asegurada por mayoría simple con el respaldo de Unidas Podemos y algunas abstenciones en segunda vuelta.

También te puede interesar...

PACTOS: ¿Quién puede gobernar? Prueba aquí todas las opciones

El PSOE gana las elecciones y podría elegir socio para gobernar frente al batacazo histórico del PP

Más sobre este tema: