Elecciones generales
Tras la polémica ha rectificado sus palabras sobre la violencia machista, pero ha negado la existencia de la violencia de género.
José María Llanos, número 2 de la lista de Vox en Valencia, ha asegurado este viernes que "la violencia machista no existe" y ha defendido el concepto de "violencia intrafamiliar", que a su juicio supone que "en las relaciones afectivas se puede generar violencia, y la víctima, que muchas más veces es una mujer, estará más protegida con penas más duras por parte de los gobiernos en los que Vox esté".
El político ha argumentado que el partido en el que milita no cree "que las personas tengan género", sino "sexo" y que "las víctimas son víctimas y los delincuentes son delincuentes, sean hombres, mujeres, dependientes, ancianos o niños".
En este sentido, ha advertido que van a acabar "con esos test, esas pruebas de género que están obligando a realizar a los funcionarios y a los trabajadores también en algunas empresas".
Sus palabras han levantado polémica. Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha reprochado la terminología utilizada por Llanos, y ha dejado claro que "la violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad".
"No daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste", ha precisado el líder 'popular' en referencia a los posibles pactos con la formación que lidera Santiago Abascal.
Yolanda Díaz se ha mostrado crítica con las alianzas de las derechas y ha advertido a Feijóo. "Pactar con quienes niegan la violencia de género y los derechos de las mujeres es un enorme paso atrás".
Tras el revuelo, Llanos ha rectificado sus declaraciones, y ha modificado su discurso para pasar a "condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista". No obstante, ha continuado negando la violencia de género.
"Me gustaría rectificar y condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género. Lucharemos por erradicar todo tipo de violencia y por ofrecer un marco jurídico que nos permita proteger a todas las víctimas", ha escrito en un mensaje de Twitter.