Diputados
Los nuevos diputados tras las elecciones generales pueden acudir a las Cortes desde este lunes a recoger sus credenciales.
Los nuevos diputados pueden recoger sus credenciales en el Congreso y Senado desde este lunes. Todos ellos deberán iniciar los trámites parlamentarios habituales antes del 17 de agosto, día en el que se constituyen oficialmente las Cortes.
Los nuevos diputados pueden ir al Congreso de 9:30 horas a 15:00 horas para cumplir con una serie de pasos. Algunos de ellos son la presentación en la Secretaría General de la credencial expedida por las juntas electorales provinciales. También deberán dar cuenta de sus datos fiscales, sus declaraciones del IRPF o cumplimentar el procedimiento de su nueva protección social.
Todos ellos obtendrán un nuevo teléfono móvil, concretamente un iPhone, un iPad, y 3.000 euros para sus desplazamientos. Todos los diputados pasarán a recogerlo antes del 17, además de hacerse la fotografía de rigor para la ficha de diputado.
Como todavía ningún diputado tiene asignado su escaño, los más madrugadores podrán elegir asiento aunque lo normal es que ocuparan los que tradicionalmente tuvieron en la anterior legislatura.
Todos los diputados cobrarán un mínimo mensual de 4.085,64 euros que tendrán en sus cuentas a finales de agosto. La asignación básica será de 3.126,89 euros brutos al mes, igual para todos los diputados. Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales
El cabeza de lista del Partido Popular (PP), Tomás Cabezón, ha sido el primer parlamentario en recoger su acta en el Congreso. Cabezón se ha adelantado a su compañero de partido por Ávila, Héctor Palencia, que había llegado antes, pero invirtió más tiempo en los trámites burocráticos.
Cabezón es diputado desde las elecciones generales de abril de 2019 y en la legislatura que ahora termina ejerció como portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del los Acuerdos del Pacto de Toledo.
Palencia, vicesecretario general del PP en Castilla y León y responsable de Organización y Política Municipal, fue nombrado jefe de Gabinete del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en mayo de 2022.
Por la Cámara Baja pasarán desde el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros que han repetido acta, hasta el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo que se estrenará en el Congreso.
Tras las elecciones generales llegan nuevas caras como Borja Sémper, del PP, o el exembajador de España en la ONU Agustín Santos Maraver; el que fuera director de gabinete económico de CCOO Carlos Martín Urriza, o la activista saharaui Tesh Sidi, por parte de Sumar. Exdirigentes territoriales socialistas como Francina Armengol, expresidenta de Baleares, o Concha Andreu, actual secretaria general del PSOE de La Rioja también tendrán que desfilar por el Congreso.
Vox traerá menos diputados, pero si también nuevas caras como Jacobo González-Robatto, la exsenadora Pepa Millán o el candidato por Valencia Carlos Flores.
En la Cámara Alta estarán exdirigentes de otros partidos asumidos por el PP, como los ex de Ciudadanos Marta Ribera de la Cruz o Nacho Martín Blanco, así como el exdiputado de UPN Carlos García Adanero.