Constitución de las Cortes
La actual presidenta del Congreso y cabeza de lista por el PSC por Barcelona, Meritxell Batet, no será candidata por el PSOE a presidir la Cámara Baja. La diputada manifiesta que ha sido un gran honor haber desempeñado esta responsabilidad.
Meritxell Batet se ha retirado de la carrera a presidir el Congreso de los Diputados a nueve días de la constitución de las Cortes Generales. Con esta decisión, la socialista no optará a la reeleccióncomo presidenta del Congreso tras cuatro años en el cargo. Fuentes del PSOE expresan que ha sido la propia Batet la que ha expresado su deseo no volver a ser candidata a presidenta de la Cámara Baja la próxima legislatura para poder cerrar una etapa.
La diputada catalana manifiesta que ha sido un gran honor haber desempeñado esta responsabilidad y muestra su enorme gratitud por todo el apoyo recibido durante estos años. Batet se muestra, además, convencida de que se formará una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara presidida por un socialista y que permita "continuar con los grandes avances logrados en esta legislatura".
La exministra de Política Territorial y Función Pública cree también que Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno. "El proyecto socialista encabezado por el presidente Pedro Sánchez es el que ofrece las mejores soluciones a los problemas de la ciudadanía frente a aquellos que solo ofrecen retroceso, y que la XV Legislatura será una nueva muestra de ello", sentencia.
La información se conoce en un momento en el que se intensifican las negociaciones entre partidos para la Constitución de la Mesa del Congreso de los próximos cuatro años. Una sesión que tendrá lugar el próximo 17 de agosto. El PSOE intenta en estos momentos lograr una mayoría de 178 diputados que le permita una mayoría progresista en la Mesa. Los socialistas buscarían el apoyo de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Unos apoyos, que todavía no han sido cerrados, por lo que la presidencia de la Cámara Baja sigue todavía en el aire.
Batet, tercera autoridad del Estado, ha presidido el Congreso con una pandemia nada más empezar la legislatura. Los momentos más sonados durante su legislatura se produjeron con la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, y el conflicto con el juez Marchena.