Congreso de los Diputados
Junts y ERC lo han conseguido gracias a la cesión de diputados por parte del PSOE y Sumar, aunque aún falta el visto bueno de la mesa.
Una vez elegida la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, los diferentes partidos políticos han tenido tiempo para ver si pueden formar un grupo propio o, por el contrario, se quedan en un grupo mixto.
Junts y Esquerra habrían sido incluidos en el grupo mixto, de no haber sido por la 'ayuda' del Partido Socialista y de Sumar. Los partidos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han cedido algunos de sus diputados a estos partidos. De esta manera, Junts y ERC pueden formar un grupo propio.
Sumar ha decidido ceder dos de sus diputados a Esquerra, mientras que el Partido Socialista ha dejado cuatro a Junts, el partido de Carles Puigdemont. De esta manera, estarían cumpliendo así las primeras exigencias de los partidos catalanes independentistas.
A pesar de que se espera que esto sí suceda, aún no es fijo. Y es que el próximo lunes 28 de agosto se celebrará una reunión del Congreso a las 16:30 horas. En esta se presupone que se dará el visto bueno a los grupos propios de Junts y ERC, pues la mayoría del Congreso es de izquierdas y la presidenta, Francina Armengol, es socialista.
Son muchos los beneficios que tienen aquellos partidos que consigan formar un grupo propio en el Congreso, como pueden ser los siguientes:
Elías Bendodo, el coordinador general del Partido Popular, ha anunciado que desde el Senado se va a proceder a investigar esta cesión de diputados a Junts y ERC para que puedan formar un grupo propio. El informe "se va a encargar en las próximas fechas" y se espera "tener la información cuanto antes".
Bendodo pretende, con esta investigación, descubrir y "valorar" la "validez y legalidad" de estas cesiones.