Congreso de los Diputado

Francina Armengol, nueva presidenta de la Mesa del Congreso

La candidata del Partido Socialista presidirá la Mesa tras el acuerdo con Junts y ERC y los votos que se ha llevado el candidato de Vox.

Fueron horas frenéticas de negociaciones. Finalmente, tras el 'sí' de Junts per Cat y ERC, Francina Armengol es la nueva presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados. En la votación secreta, muchos votos han ido a parar al candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro. Cuca Gamarra no presidirá el órgano regidor de la Cámara Baja.

La nueva presidenta del Congreso milita en el PSOE de Baleares desde 1990. Empezó como concejala, después pasó a ser diputada en el Parlamento autonómico, Consellera, diputada del Congreso y presidenta de Baleares en 2015, cargo que revalidó en 2019. Ahora, coge el testigo de Meritxell Batet.

Armengol ha logrado mayoría absoluta con 178 votos gracias a los apoyos de los nacionalistas catalanes. El resultado de la votación podría esclarecer el camino hacia una posible investidura de Pedro Sánchez. Cuca Gamarra ha sido apoyada por menos diputados de los esperados, ya que finalmente Vox ha decidido no apoyarla. La formación de ultraderecha ha argumentando que los populares ya les han comunicado que no les ayudarán a conseguir un puesto en la Mesa.

Los 7 diputados de Junts, y los 7 de ERC han apoyado a Armengol. Ha sido esta mañana cuando han informado del apoyo, casi 'in extremis'. El acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes para oficializar el uso del catalán en las sesiones plenarias del Congreso ha facilitado la presidencia socialista.

Francina Armengol ha sido apoyada también por los 31 diputados de Sumar, los 6 diputados de EH Bildu, los 5 del PNV y uno del BNG. Ahora, tras elegir a la nueva Presidenta, los 350 diputados eligen también por llamamiento y en urna a los cuatro vicepresidentes de la Mesa de Congreso. Posteriormente a los cuatro secretarios de este órgano regidor.

La presidenta de la Mesa es quien dirige los debates, mantiene un orden en la sala y hace que se cumpla con las normas establecidas. Además, el puesto tiene como función fijar la fecha de las posibles investiduras cuando el rey Felipe VI haya propuesto a un candidato.