Elecciones 23J
El Partido Popular seguirá usando la marca 'Verano azul' en su campaña para las elecciones generales del próximo 23J a pesar de la petición de retirarla que presentaron RTVE y la familia del creador de la serie.
Polémica por la nueva campaña electoral que ha lanzado el Partido Popular de cara a las elecciones generales del próximo 23J. El lema del vídeo electoral que ha sacado el PP no es otro que 'Verano azul'. Y, por si fuera poco, es precisamente la música de la serie la que acompaña de fondo al vídeo. Así, la arena, la playa, las tumbonas, las maletas y las sombrillas azules -color distintivo del PP- se convierten en los protagonistas de este spot que se presenta de cara a unos comicios que tendrán lugar en pleno verano.
El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, fue el encargado de presentar -descalzo, sobre arena de playa, rodeado de sombrillas y con una imagen del mar de fondo- esta iniciativa desde las instalaciones del Centro Deportivo Puerta del Hierro en Madrid, donde ha deseado volver en "septiembre con un problema menos".
Desde el Partido Popular creen que la decisión de Pedro Sánchez de adelantar la convocatoria de las elecciones es "para que estas nos pillen despistados, de vacaciones", pero Sémper considera que es "compatible tener un verano y también votar".
Además, Sémper dejó claro que 'Verano azul' no es el lema de campaña electoral de Alberto Núñez Feijóo, sino una "música y un mensaje al servicio de una campaña ilusionante", porque "se puede hablar de las cosas serias e importantes de una manera amable". De esta manera quiso contraponer la campaña "amable" que iban a llevar a cabo los 'populares' frente a los "vídeos agresivos" y las lonas colgadas de edificios de sus adversarios -una clara alusión a la lona de Vox-. Una decisión que, según él, muestra que se puede "hacer otra política".
"Ya sé que hay gente que esta campaña no la entiende porque entiende mucho mejor los vídeos agresivos, señalar al adversario hasta insultarle, las lonas colgadas en los edificios. Nosotros queremos hacer otra política y queremos evidenciarla también con campañas amables", explicó el portavoz 'popular'.
Además del nombre y de la música, uno de los protagonistas que aparece en el vídeo es Tito, uno de los personajes de la mítica serie. Debido a todo ello, desde Radio Televisión Española pidieron al Partido Popular que retiraran la campaña y que dejasen de usar la marca 'Verano azul'. También se ha unido a esta petición la familia de Antonio Mercero, creador de la serie.
"A mi padre se lo llevan los demonios si está vivo y resulta que un partido político, sea el que sea, utiliza a 'Verano Azul' como lema de su campaña electoral. Esta no es una serie que se pueda utilizar por parte de un partido político con lo polarizado que está todo", manifestó en declaraciones a Europa Press el hijo de Antonio Mercero.
"'Verano Azul' es una serie icónica que pertenece a la cultura popular, que es de todos"
"No nos parece de recibo que un partido político pueda apropiarse de una serie de televisión y convertirla en el lema de su campaña. No nos parece correcto, sobre todo si es una serie como 'Verano Azul', que es una serie icónica que pertenece ya a la cultura popular, que es de todos", añadió.
Por su parte, el comunicado de RTVE declaraba lo siguiente: "RTVE considera que la solicitud presentada por el PP podría vulnerar lo estipulado en la legislación de marcas. La Corporación recuerda al PP su condición de titular de la marca y su derecho exclusivo de uso para la clase 38, relacionada con programas de televisión".
No obstante, el PP se reafirma en el uso de dicha marca en su campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio, para lo que ha contado con el apoyo del actor Miguel Joven -quien interpretaba a Tito-: "España merece un verano azul" expresa el actor en el último vídeo que ha colgado la formación en redes sociales en respuesta a las reclamaciones de RTVE. Además, el PP asegura que ha comprado los derechos y que lo tiene todo "judicialmente atado".
También la vicepresidenta Teresa Ribera se ha hecho eco del vídeo y ha lanzado un tuit en el que ironiza sobre el uso de la bicicleta, un icónico elemento de la serie de los 80: "Las bicicletas son para el verano... ¿...O tampoco?". Con esto hace referencia a la decisión de Ayuntamientos como el de Elche, Palma, Gijon o Valladolid, en los que gobiernan PP y Vox y en los que se han eliminado los carriles bicis construidos a lo largo de estos años.