Elecciones generales
"La circunstancia de que la votación tenga lugar el 23 de julio, no plantea ninguna particularidad, al menos en este momento", explica el organismo arbitral.
Este miércoles, la Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la propuesta de Sumar, el partido de Yolanda Díaz, de extender el horario de votación en la jornada electoral del 23 de julio hasta las 22:00 horas de la noche. Además, ha recordado que la ley electoral es la que establece los horarios y la que manda cerrar las puertas de los colegios a las 20:00 horas.
En una resolución acordada este miércoles, la JEC deniega en cuatro líneas la solicitud de Sumar, haciendo referencia al artículo 88 de la LOREG, que especifica que "la votación se cierra a las 20:00 horas".
En este sentido, explica que no se puede llevar a cabo ninguna modificación contraria a la ley. "La circunstancia de que la votación tenga lugar el 23 de julio no plantea ninguna particularidad, al menos en este momento", concluye el organismo arbitral.
De esta forma, el órgano superior de la Administración Electoral desecha la petición anunciada por el eurodiputado Ernest Urtasun, el pasado 26 de junio, para evitar que el calor que pueda hacer durante el día desincentive a los votantes a la hora de acudir a las urnas.
"La Junta Electoral debería valorar muy seriamente la ampliación de los horarios de votación", expresó el eurodiputado, aludiendo a las "altísimas temperaturas" que se prevén para esas fechas, en las que los termómetros de algunas zonas de España pueden llegar a marcar los 40 grados.
El propio Urtasun también solicitó que se ofreciese agua y una buena climatización en los colegios electorales, así como sombras en las afueras de los recintos para prevenir los golpes de calor de los ciudadanos que estén en la cola para depositar su voto.
De la misma manera, la formación de Yolanda Díazconsideraba que deben reforzarse los servicios sanitarios a lo largo del día por si se da algún golpe de calor o cualquier otro tipo de emergencia sanitaria.