Elecciones generales
La izquierda recuperaría diputados, mientras que la derecha reduciría su ventaja en las elecciones generales del 23J, según las últimas encuestas.
Las elecciones generales del 23J se están viendo salpicadas por los pactos postelectorales de las elecciones del 28M. El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo se vería perjudicado electoralmente ante las últimas negociaciones con Vox, según las últimas encuestas.
De haber hoy elecciones, el PP conseguiría entre 144 y 146 escaños y mantendría la mayoría absoluta con Vox. Así lo indica NC Report para 'La Razón' en el muestreo realizado entre el 19 y 24 de junio. De esta forma reduce el número de escaños en comparación con la anterior encuesta que registraba entre 145-147.
El partido de Feijóo sería el único partido que mejora con respecto a las anteriores elecciones de 2019 con un incremento de entre 55 y 57 diputados más. Sin embargo, el pulso con Vox le estaría pasando factura al PP.
Vox mantendría la misma estimación de diputados que hace una semana: entre 38 y 40 escaños, pero perdería hasta 14 diputados.
El PSOE de Pedro Sánchez crece con un diputado más con respecto a las últimas encuestas. Los socialistas consiguen entre 97 y 99 diputados, pero sin llegar a los 100. En comparación con las anteriores elecciones, perderían entre 21 y 23 diputados. Lo mismo ocurre con Sumar, el partido de Yolanda Díaz, que conseguiría un diputado más con entre 31 y 33.
Por su parte, la encuesta realizada para 'El Mundo' de Sigma Dos indica que la suma de PP y Vox no conseguiría mayoría absoluta en el Congreso. A diferencia de la anterior, la izquierda recuperaría seis diputados, cinco de ellos para Sumar.
El Partido Popular seguiría siendo la fuerza política más votada con hasta 140 escaños. Le seguiría el PSOE con 102 escaños y en tercera posición se encontraría Sumar, que superaría por la mínima a Vox empataría con la formación de Santiago Abascal en 35 escaños.