Elecciones 23J
Tras unas de las mayores crisis del PP, que terminó con la marcha de Pablo Casado, Feijóo fue elegido presidente del PP el 2 de abril de 2022.
Tras los buenos resultados obtenidos por el Partido Popular en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28M, Alberto Núñez Feijóo espera que el PP pueda continuar con esta trayectoria ganadora en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Falta ahora por ver si la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones acaba siendo un golpe de efecto para el PSOE o si, por el contrario, los 'populares' -con Feijóo a la cabeza- repiten victoria en las urnas el 23J.
Alberto Núñez Feijóo nació en Ourense un 10 de septiembre de 1961. Es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta.
En 1991 inició su dilatada carrera política como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta. Desde entonces, no ha dejado de ocupar cargos de responsabilidad tanto en la administración autonómica como en la estatal, en la que ha gestionado, primero, la sanidad española como director del Instituto Nacional de Salud (Insalud) y el servicio postal, después, como presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
Su gran salto político y gestor se produjo en 2003, cuando fue nombrado consejero de Política Territorial de la Xunta y, un año más tarde, vicepresidente primero del gobierno autonómico.
En enero de 2006 se convirtió en líder indiscutible del PP de Galicia. Las elecciones autonómicas de 2009 fueron las primeras a las que concurrió Feijóo. Alcanzó los 38 diputados, es decir, la mitad más uno del total de los 75 escaños que conforman el parlamento gallego, y en marzo de 2009 se convirtió en presidente de la Xunta.
Feijóo revalidó el cargo de forma consecutiva con cuatro mayorías absolutas -igualando la marca de Manuel Fraga-, la última en 2020 tras obtener el 48% de los votos y sacar 24 puntos de diferencia al BNG, la segunda fuerza política.
En 2022, tras una de las mayores crisis que terminó con la salida de Pablo Casado como presidente del Partido Popular, Feijóo fue elegido presidente nacional del PP el 2 de abril de 2022 y senador desde el 25 de mayo del mismo año en las Cortes Generales por designación del Parlamento de Galicia.
En poco más de un año, Feijóo ha conseguido revitalizar el partido y situar al PP como la formación más votada en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, obteniendo para su partido 1,8 millones de votos más respecto a las elecciones de 2019 y superando al PSOE en 800.000 papeletas.
Ahora mismo, el líder del PP encabeza la lista electoral de su partido para las elecciones generales del 23 de julio en las que espera poder gobernar en solitario.