Elecciones generales 23J
Cómo funciona, en qué consiste y de qué manera se aplica la ley d'Hont en las elecciones generales del 23 de julio.
La ley d'Hont es el sistema que se utiliza para repartir los escaños o concejales entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos.
Con este método, inventado por el matemático y abogado belga Victor d'Hondt, se pretende ofrecer un mecanismo proporcional entre los votos y el reparto de la representación parlamentaria.
En primer lugar deben ordenarse los resultados electorales de mayor a menor y se calcula el porcentaje de cada uno sobre el total de votos válidos, teniendo en cuenta los votos en blanco.
Para evitar una excesiva fragmentación de la cámara o la corporación, se descartan aquellas candidaturas que no lleguen a un porcentaje mínimo de votos. En el caso de las elecciones generales del 23J este umbral es el 3% de los votos, mientras que en las municipales el porcentaje mínimo es el 5%.
Después, tal y como detalla Interior, se "construye una tabla con tantas columnas como número de escaños o concejales a distribuir, completando cada columna con el número de votos de cada candidatura dividido por 1, 2, 3, etc., hasta completarla".
De esta forma, los escaños o concejales se asignan a los 8 coeficientes más altos, en orden decreciente.
En caso de empate, el escaño o concejal se asignará a la candidatura con mayor número de votos totales. Si estos también coinciden, se asignará por sorteo, y el resto de empates de forma alternativa.
El número de diputados que se asignan a cada circunscripción también es proporcional según el número de habitantes.
En las elecciones generales del 23J hay 350 diputados para 52 circunscripciones, que corresponden a las provincias españolas y las ciudades autónomas. Todas cuentan con un mínimo de dos diputados por provincia, excepto en Ceuta y Melillaque tienen uno.
Atendiendo a este proceso de reparto, en Soria, la provincia menos poblada, elegirán a dos diputados mientras que en Madrid, que es la más poblada, lo hacen por 36 diputados. No obstante, para lograr un diputado en la capital se necesitan 100.595 votos, mientras que en Soria sólo 26.105.
Esto supone que en Soria el valor de un voto es mucho mayor.
Este sistema reparte escaños entre los partidos más votados y por eso se dice que favorece a la composición de mayorías.
En la actualidad la ley d'Hondt se utiliza en países como Francia, Argentina, Finlandia, Paraguay, Portugal o Suiza, entre otros.