Elecciones generales
La incertidumbre generada tras las elecciones deja a muchos ciudadanos preguntándose qué es lo siguiente; qué es lo que tienen que esperar y cuándo obtendrán algunas respuestas.
Las elecciones generales del 23J han destacado por su excepcionalidad, no solo por ser celebradas en verano bajo una ola de calor, sino por la alta movilización generada, el alzamiento del voto por correo, las campañas mediáticas e, incluso, accidentes que paralizan todos los trenes de Valencia.
Esta jornada electoral destaca a su vez por la incertidumbre generada tras el recuento de votos. Muchos ciudadanos esperan ansiosos cuál será el resultado ya que, aunque el PP haya ganado las elecciones, no cuenta con la mayoría absoluta necesaria para gobernar, ni siquiera con el apoyo de Vox. Tras los resultados, las votantes se preguntan qué es lo próximo que nos espera.
La siguiente fecha importante a la que debemos prestar especial atención es el 17 de agosto. Este día se espera constituir las cortes generales en las que se votará la composición de la mesa, por lo que será el primer día en el que empecemos a contemplar los primeros pactos y acuerdos.
Al finalizar esta constitución de las cortes, comenzarán las reuniones con el rey quien, finalmente, propondrá un candidato para la investidura.
El PP logró 136 escaños con el 33,04% de los votos, proclamándose como la fuerza más votada. El PSOE obtuvo 122 escaños con el 31,70%.
El Partido Popular ha ganado las elecciones con el 100% del escrutinio, pero con la mínima por lo que se encuentra con dificultades a la hora de gobernar. A esto se suma la decepción generada por esperar unos resultados mejores, tal y como pronosticaban las encuestas. Feijóo se reunirá hoy con la Junta Directiva Nacional del partido para poder analizar los resultados electorales. Buscará poder reivindicar su derecho a formar gobierno tras ser proclamado ganador de las elecciones generales del 23J.
A su vez, Sánchez se resiste y consigue mejorar los resultados obtenidos en 2019, por lo que podría repetir el gobierno de coalición junto a Sumar, con su portavoz Yolanda Díaz, la cual ya se siente parte del siguiente gobierno de España. Pero, al igual que en las anteriores elecciones, dependería de los partidos independentistas.
La clave para que no se repitan las elecciones y se proclame Sánchez como presidente reside en Junts ya que si votan a favor de la investidura, el partido socialista continuará gobernando. Si, por el contrario, se abstienen, todavía se podrían evitar las segundas elecciones ya que el PSOE podría contar con el apoyo de BNG.
En el caso de Feijóo la situación se complica, cuenta únicamente con el improbable apoyo del PNV. Andoni Ortuzar, líder de la formación vasca, ha declarado que "nuestros votos parece que volverán a ser decisivos".
En el caso de que no se logre la investidura de un nuevo presidente, el rey Felipe VI deberá notificar que no existe ningún candidato al que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza y los ciudadanos serán convocados nuevamente a unas elecciones generales.
Para evitar que tengan lugar unassegundas elecciones, uno de los partidos debe alcanzar un número de diputados igual o superior a 176, es decir, mayoría absoluta. Por ahora, aunque Pedro Sánchez sea el candidato con más opciones de resultar investido, hay una gran posibilidad de que se repitan las elecciones.