Elecciones generales
A tres días de acudir a las urnas os explicamos todos los detalles que debéis conocer para votar en las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio.
En las próximas elecciones generales del 23 de julio se decidirá quién será Presidente de Gobierno los siguientes cuatro años. Cada vez va siendo más cercana la fecha de los comicios, a tan sólo tres días, y van surgiendo dudas sobre el horario de apertura de los colegios electorales, qué hacer en caso de trabajar al día siguiente o el mismo día si eres miembro de Mesa electoral o cuándo serán públicos los resultados electorales.
Todo ello lo explicamos a continuación para tratar de contestar todas las dudas a falta de tres días para acudir a las urnas.
El domingo se podrá asistir a los colegios electorales desde las 9 de la mañana. Los votantes dispondrán de 11 horas, hasta las 20 horas, para echar la papeleta en estas elecciones generales del 23 de julio. Una vez llegue este momento, el presidente de la mesa electoral anunciará el fin de la votación, aunque está permitido el voto a las personas que permanezcan todavía en el interior de los colegios electorales.
En el caso de las personas que trabajen el domingo 23 de julio, tendrán derecho a ausentarse de su puesto de trabajo para ejercer su derecho al voto. Por otro lado, para las personas que trabajen por cuenta ajena, la Administración del Estado o, en su caso, la de las comunidades autónomas, adoptarán las medidas precisas para que el personal pueda disponer en su horario laboral de hasta 4 horas libres (retribuidas) para el ejercicio del derecho al voto.
Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.
La principal función del presidente y los dos vocales será comprobar que el material electoral se encuentra correctamente colocado y que está correcto: urna precintada, cabina, sobres y papeletas. También deberán verificar que haya un ejemplar certificado de la lista del censo de electores, y otra lista del callejero de la sección electoral por mesa.
Por otro lado, tendrán que asegurarse de que el local posee las condiciones adecuadas para que la votación se realice: luz en el colegio electoral, bolígrafos y sillas. En caso de que haya incidencias, tendrán que apuntarlas en el acta de sesión. También hay un acta de constitución de la mesa y otra de escrutinio, donde se apunta el resultado de las elecciones.
Los tres miembros tendrán que estar a las 8:30 horas y comenzar a comprobar las credenciales de los interventores y apoderados.
El escrutinio provisional se realiza de la siguiente forma: el presidente o la presidenta extrae uno a uno los sobres de la urna y lee en voz alta la denominación de la candidatura. Muestra cada papeleta y las lee en voz alta a vocales, interventores y apoderados.
Terminado el recuento, se resolverán por mayoría las posibles dudas y/o protestas que pudiera haber. Posteriormente, el presidente o la presidenta anunciará en voz alta el resultado, y la mesa los hará públicos por medio de un acta de escrutinio, de la que dará una copia a representantes de cada candidatura, interventores, apoderados y candidatos que lo soliciten, así como al representante de la Administración.