Elecciones 2023
A continuación les detallamos la función de cada miembro de la mesa electoral en las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Las próximas elecciones generales del 23 de julio serán decisivas para conocer el próximo presidente de Gobierno español. La conformación de las mesas electorales es una de las preocupaciones entre los españoles que tenían vacaciones programadas para ese fin de semana. Las personas que hayan sido seleccionadas para formar parte de la mesa electoral también tienen dudas sobre las funciones que tendrán tanto el presidente como los dos vocales que formarán la Mesa.
A continuación te detallamos las funciones de todos los miembros que forman parte de la Mesa.
La principal función del presidente y los dos vocales será comprobar que está el material electoral y que está correcto: urna precintada, cabina, sobres y papeletas. También deberán verificar que haya un ejemplar certificado de la lista del censo de electores, y otra lista del callejero de la sección electoral por mesa. Por otro lado, tendrán que asegurarse de que el local posee las condiciones adecuadas para que la votación se realice: luz en el colegio electoral, bolígrafos y sillas.
En caso de que haya incidencias, tendrán que apuntarlas en el acta de sesión. También hay un acta de constitución de la mesa y otra de escrutinio, donde se apunta el resultado de las elecciones.
Los tres miembros tendrán que estar a las 8:30 horas y comenzar a comprobar las credenciales de los interventores y apoderados.
En el apartado de derechos, las personas que formen parte de la mesa electoral deberán saber que recibirán una dieta y tendrán derecho a una reducción de jornada de 5 horas el día después de los comicios. Además, estarán cubiertos por la Seguridad Social frente a las contingencias que puedan derivarse de ese día.
Por otro lado, en el campo de las responsabilidades el presidente tiene que supervisar el proceso electoral y hace que se cumplen todas las normas. Deberá coordinar a los vocales, apoderados e interventores. Su obligación es verificar la identidad de los electores y garantizar que se ejerza el derecho a voto de una forma secreta. También tendrá que revisar el recuento de votos y asegurar que el escrutinio con exactitud.
Finalmente, será el presidente el responsable de firmar las actas de escrutinio que se entregan en la Junta Electoral.
Los ciudadanos que sean seleccionados para formar las mesas del 23 de julio van a cobrar 70 euros, la misma cantidad que recibieron los miembros que estuvieron en las elecciones municipales y autonómicas el pasado 28 de mayo. Esta cantidad la recibirán tanto el presidente como los dos vocales titulares.
En el caso de los suplentes, únicamente cobrarán si participan y forman parte de la mesa. Aún así, tendrán que acudir al colegio electoral a las 08:00 horas de la mañana para certificarse de que han asistido los titulares.