ELECCIONES GENERALES 28A
Con las concesiones que el Gobierno ofreció al PNV lograron sus votos para sacar adelante los decretos. El presidente del gobierno vasco, Íñigo Urkullu, dice que esta voluntad "tiene que manifestarse en más transferencias en el futuro". También el País Vasco, el partido de Otegi también quiere reivindicar su parte, incluso apropiárselos, llegan a llamarlos "#decretazotegi".
Pedro Sánchez, que ha participado en un pleno de la Real Academia Española, está satisfecho de haber sacado adelante sus medidas a pesar de que no todos le dieron su voto: "Lo que habría que preguntarse es por qué lo que son buenas noticias para los españoles son males para el PP y Cs".
El PP habla de electoralismo y lo llevará al Constitucional. Y Pablo Casado también le pone un nombre: "No son decretos sociales, son abertzales". Y anuncia que los llevarán al Tribunal Constitucional. Aunque aprobó algunas de sus medidas, Ciudadanos acusa al Gobierno de gobernar a base de decretazos: "Pedro Sánchez actúa como si fuera ejecutivo y legislativo a la vez".
Podemos quiere un gobierno de coalición con el PSOE. Lo ofrece Pablo Iglesias, "me gustaría formar parte como primera fuerza política de ese gobierno". Pero, por primera vez, los socialistas lo rechazan. José Luis Ábalos dice que "no lo tengo tan claro, porque aspiramos a un gobierno monocolor". Prefieren la fórmula de llegar a acuerdos puntuales con Podemos.