Campaña electoral
Los cuatro principales candidatos de las elecciones generales han puesto fin a la primera semana de campaña con unos sondeos que dan como máximo favorito a Feijóo.
Este viernes ha concluido uno de los episodios más comentados de la campaña para las elecciones generales del 23 de julio: el pacto entre Partido Popular y Vox para gobernar juntos en Extremadura. Estos acuerdos entre los de Feijóo y Abascal fueron parte del argumentario estratégico de Sánchez para adelantar los comicios, pensando que le favorecerían para lograr una nueva victoria. Sin embargo, todo cambió con el 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en Atresmedia.
Con el capítulo de Extremadura cerrado, una vez celebrada la investidura de la popular María Guardiola, ya son tres los pactos autonómicos entre Vox y PP, que también gobiernan en Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
Ahora, los populares confían en que la polémica por estos acuerdos haya quedado ya amortizada y, terminada la etapa de negociaciones, su estrategia de cara al 23 de julio pasa por distanciarse todo lo posible del partido de Santiago Abascal y, más concretamente, por arrebatarle todos los votos posibles para debilitarle de cara a una posible negociación postelectoral.
Después del decisivo debate del pasado lunes, Alberto Núñez Feijóoha relanzado su campaña con multitud de mítines y entrevistas en medios. El líder del PP trata de mostrar optimismo, apoyado en la evolución al alza que los sondeos conceden al PP estos días. Este viernes, Feijóo ha estado en Asturias y en Cantabria, y ha vuelto a pedir que todo el voto de la derecha se concentre en el PP.
"Un escaño en esta provincia, y en otra y en otra y en otra son 20 escaños, y 20 escaños es lo que nos hace falta para gobernar en solitario", ha manifestado Feijóo en el acto celebrado en Oviedo, "por eso, vengo a pediros a todo el Principado que no deis un balón por perdido, que no deis una papeleta por perdida y que estas elecciones las tiene que ganar España", ha sentenciado.
La actividad del líder popular contrasta con la ralentización de la campaña de Pedro Sánchez. Si bien es cierto que el presidente ha tenido que asistir a unacumbre de la OTAN, en estos últimos días tan solo ha tenido un mitin, una entrevista y, este viernes, un pequeño acto con artistas.
No obstante, este lento ritmo de campaña se va a acelerar a partir de ahora. Cabe tener en cuenta que la campaña oficial solo dura dos semanas, y la primera de las dos ha terminado sin que el PSOE haya conseguido buenos augurios por parte de los sondeos. En la jornada del viernes, Sánchez únicamente ha hablado para advertir del peligro que, en su opinión, supondría un gobierno de PP y Vox para la cultura.
"El partido socialista apoya al mundo de la cultura y no vamos a permitir que se de un paso atrás en todo lo que representa la libre expresión y la libre creación de nuestros artistas y que la mejor herramienta para combatir la censura es el voto", ha expresado. Por la tarde, el presidente apenas tenía agenda, pero no ha celebrado ningún mitin. El próximo será este mismo sábado, en Valencia.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a cargar este viernes contra PP y PSOE desde Palma de Mallorca. De la misma manera, ha arremetido contra el bipartidismo y se ha presentado como el partido clave para derrotar a los socialistas, asegurando que Feijóo necesitará los votos de Vox si quiere llegar a la Moncloa.
"Le falten 20, 30 o 40 escaños el día 23 de julio, significará que le faltan escaños. Parece que, ahora, se ha puesto de moda empezar a dictar decretos antes de gobernar y cambiar el sistema de mayorías que hay en nuestras leyes", ha señalado.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha retomado sus actos de partido en su Galicia natal. Desde Vigo, ha tratado de movilizar a la izquierda y no ha dudado en unirse a la guerra de las críticas y ha acusado a Feijóo de mentir, al mismo tiempo que ha censurado sus pactos con Vox, los cuales califica de "bárbaros". La vicepresidenta segunda del Gobierno ha dado todo el mitin en gallego y ha reivindicado las lenguas cooficiales frente a los que quieren, según ella, imponer el castellano.
"No nos van a llevar 50 años atrás. Queremos seguir hablando gallego, catalán, euskera y lo que queramos hablar en nuestro país. Vamos a seguir hablando gallego aquí, en A Coruña, en Ferrol y donde sea menester", ha reclamado.
Con estos actos llegamos al ecuador de la campaña, marcada claramente por el resultado del debate del pasado lunes en Atresmedia. Todo lo que ha ocurrido a lo largo de esta semana ha sido consecuencia directa de ese 'cara a cara'. Los candidatos tienen una semana para tratar de atraer el mayor número de votos posible para el 23 de julio.