Elecciones generales
Las solicitudes de voto ya se encuentran a disposición de los ciudadanos. Concretamente, el 98,2% de los votos han sido entregados.
Correos ha asegurado que confía entregar a lo largo del día de hoy el 100% de los votos solicitados a través de dicha empresa. Este dato supone un total de 2.575.597 millones de votos, de los cuales, 2.124.990 han sido entregados en mano directamente al votante y 450.607 se encuentran en las oficinas de Correos a disposición de ellos porque en el momento de la entrega o bien no fueron localizados o no estaban en su domicilio. En total 47.211 personas no han recibido las papeletas para votar cuando solo faltan 5 días para el 23J.
Con estos números, Correos ha querido demostrar "su compromiso con la sociedad española". Además, trata de disipar las insinuaciones que se han hecho sobre su capacidad de trabajo a raíz de las intervenciones de los políticos, haciendo referencia al trabajo y esfuerzo de sus más de 45.000 empleados. La empresa también ha querido recordar que estos empleados estarán trabajando hasta el23 de julio, día de las elecciones generales, con la misma "profesionalidad" con la que han estado haciendo su labor estas semanas atrás.
La empresa ha comunicado que, a pesar de que se puedan producir "situaciones puntuales de elevada carga de trabajo", se va a producir un desempeño "normal" en todo el proceso electoral. Igualmente, ha querido abanderar que en ningún momento había existido ningún riesgo sobre el desarrollo de la actividad prevista, "rechazando todas aquellas insinuaciones o informaciones que han puesto en duda el trabajo de los profesionales de Correos".
El proceso de entrega del voto es el siguiente. Una vez solicitado y encontrándose a la espera del mismo, el cartero irá al lugar seleccionado por el solicitante y entregará el sobre cerrado certificando que es la persona que lo solicitó con el DNI y una firma quien lo recoge. Si la persona no se encuentra en el lugar, el trabajador se desplazará una segunda vez hasta allí. Si el votante vuelve a no estar presente en ese momento, se le notificará y tendrá que ser el solicitante el que vaya a la oficina de Correos indicada con en el justificante que dejan para recoger su voto y ejercer su derecho en el momento, si así lo desean.
El último día para poder votar por correo es el 20 de julio, tres días antes de la fecha prevista para las elecciones. En estos comicios, el número de solicitantes del voto por correo ha aumentado en un 80,45% respecto a las elecciones generales del 2016. Esta cifra es la más alta que se ha registrado hasta la fecha, a lo que algunos expertos apuntan que se debe al momento de celebración de las elecciones, ya que nunca se han llevado a cabo en la estación más calurosa, exceptuando las autonómicas de Galicia y País Vasco en el 2020 por motivos de salud y restricciones a causa del COVID-19.
Un dato importante también es saber que si ya no se encuentra en su domicilio y no le dio tiempo a que se lo enviasen puede ir a una oficina a solicitar un cambio de destino para recibir su papeleta.
Una de las imágenes curiosas que deja la recta final de esta campaña electoral en fechas inusuales es a turistas con bañador y chanclas haciendo cola para votar por Correos. En localidades como Rota, la Manga o Sanxenxo ha sido una mañana de gran afluencia en las oficinas para entregar las papeletas.