Elecciones generales
Las elecciones generales llaman a la ciudadanía a votar en próximo 23 de julio de 2023. Aquellos electores que no puedan acudir a las urnas podrán pedir el voto por correo y realizar su seguimiento.
La ciudadanía española tiene una cita con las urnas el próximo 23 de julio de 2023 con motivo de las elecciones generales. No obstante, a muchos ciudadanos les coincidirá la señalada fecha con sus viajes vacacionales y desplazamientos a residencias de verano. Por ende, dichos electores podrán solicitar el voto por correo, pudiendo hacer su seguimiento.
La Junta Electoral ha acordado que el voto por correo se puede solicitar desde el pasado 30 de mayo hasta el 13 de julio, diez días antes de los comicios generales. Los ciudadanos podrán solicitar el voto por correo de forma presencial en una oficina de Correos o de forma online. Y el plazo para depositar el sobre con el voto en las oficinas de Correos finaliza el 20 de julio.
Para que un ciudadano pueda solicitarlo, únicamente necesita recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos o enviar la solicitud de voto por correo con el DNI electrónico o un certificado digital válido vía online, a través de la web. El elector deberá expresar en el impreso a que dirección postal desea recibir la documentación necesaria para votar, a partir del 3 de julio.
Aquel elector que haya solicitado el voto por correo podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud desde la página web oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la sección llamada 'Sede Electrónica'.
Dentro de esta sección, en el apartado de 'Trámites', aparecerá otra subdivisión titulada 'Elecciones a Cortes Generales de 23 de julio de 2023' donde se puede acceder a 'Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo'.
Para poder realizar el seguimiento se debe introducir el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante, y su fecha de nacimiento.