'Cara a Cara. El Debate'
A escasas horas de moderar el debate más esperado de esta campaña electoral, Ana Pastor y Vicente Vallés pasan por Espejo Público para mostrar sus impresiones sobre la cita decisiva. "Hay que dejar cierta libertad para que el debate fluya por el camino que tenga que fluir", precisan.
El debate decisivo ha llegado. Atresmedia ofrece este lunes el único cara a cara de la campaña electoral para las elecciones generales del 23J. Han tenido que transcurrir ocho años para ver un cuerpo a cuerpo para las generales, puesto que el último fue el que protagonizaron Mariano Rajoy, el entonces presidente y líder de los populares y Pedro Sánchez, el entonces candidato de los socialistas. Además, este es el primer cara a cara entre Sánchez y Feijóo.
El 'Cara a Cara. El Debate' comienza a las 22:00 horas de este lunes y va a estar moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés, quienes han estado en Espejo Público esta mañana para ofrecer todos los detalles y los últimos preparativos. ¿Cómo afrontan ambos esta cita? Se trata del primer debate entre dos. Lo que esto provoca, según Vallés, "es condensar la intensidad del debate entre dos personas en vez de entre cuatro", lo que quizá facilite el hecho "de gestionar cuando haya un enredo entre ellos", considera el director de Antena 3 Noticias 2.
Los debates entre líderes políticos pueden ayudarnos a crear 'una idea' de cada candidato de cara a los comicios. Ana Pastor precisa que, pese a que la expectación es máxima, hay que recordar que "el vencedor político va a ser el que gane en las urnas el 23" de julio. Pero, ¿cuál será el momento más interesante de la noche? La periodista explica que "uno de los momentos más interesantes de la noche es junto cuando se saludan, cuando se den la mano", momento a partir del cual "pensamos que va a marcar un poco la temperatura del debate que, seguro, luego irá subiendo".
Los bloques a tratar en el cara a cara más esperado de la campaña electoral ya están establecidos. Esto supone que, a pesar de que pueda producirse un 'baile de bloques', los principales asuntos que interesan a los ciudadanos y que se entienden de interés primordial de cara a unas elecciones, se tratarán. Precisa Vallés que lo que podría ocurrir es que se produzca esa mezcla de bloques, pero considera necesario "dejar una cierta libertad para que el debate fluya por el camino que tenga que fluir en el bien entendido de que lógicamente hay unos asuntos que son fundamentales y de los que es normal que todos queramos escuchar hablar, pero también es normal que ellos quieran hablar de esos temas".
Ana Pastor y Vicente Vallés admiten que han echado "algún vistazo" a debates previos "por recordar y, quizá, por familiarizarte con el tuyo", pero que durante este lunes ambos cumplirán con sus asuntos profesionales previos al debate.