Elecciones generales 2023
La entrada de Carlos García Adanero al Congreso de los Diputados obliga al PSOE a obtener más síes si quieren que Pedro Sánchez sea presidente.
El resultado del escrutinio del voto de los españoles residentes en el extranjero, conocidos también como los votos CERA, ha hecho que la situación en el Congreso de los Diputados penda de un hilo. Con esta nueva actualización de los votos, el Partido Popular ha conseguido un escaño más, 137, mientras que el PSOE se habría quedado con uno menos, quedándose así con 121 diputados.
Carlos García Adanero, exparlamentario de UPN, ha sido el diputado que ha conseguido obtener, en el último momento, un asiento en el hemiciclo. Una cara muy conocida en el Congreso, ya que fue protagonista, junto a Sergio Sayas, por votar en contra de las instrucciones que su anterior partido, UPN, dio para votar a favor de la reforma laboral del Partido Socialista.
Esta acción llevó a ambos políticos a ser suspendidos de militancia por romper la disciplina de voto. Tras lo ocurrido, abandonaron el partido y fueron acusados de transfuguismo.
En las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, Adanero fue elegido para encabezar las listas del Partido Popular para el Ayuntamiento de Pamplona, pero los populares tan solo lograron dos concejales. Ahora, en las elecciones generales del pasado 23 de julio, el político entró en la lista del PP por Madrid para el Congreso como número 15, un puesto que ha conseguido gracias al voto CERA.
La llegada de Adanero al hemiciclo hace que los populares logren 137 diputados frente a los 121 con los que finalmente se queda el partido socialista. Esta situación provocaría que el bloque que puede apoyar la investidura del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, junto con Vox (33), UPN (1) y CC (1) alcanzara los 172 escaños.
Con este nuevo resultado, el PSOE necesita el 'sí' de Junts de cara a una nueva investidura, ya que ahora no les vale con la abstención del partido catalán, aunque pueden buscar otras fórmulas.
Tras los resultados del escrutinio de los votos cera, el Congreso de los Diputados quedaría de la siguiente manera: