La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Pellets

El sector del mar alza la voz contra el alarmismo generado por los pellets de plástico

Patrones mayores, pescadores, mariscadores y vendedores de productos del mar alertan sobre el daño que se está generando a sus empleos.

Ha pasado ya más de una semana desde la noticia de la aparición de miles de pequeños plásticos en las playas de Galicia. Después, comenzaron las limpiezas de los arenales y, posteriormente, el vertido se extendió a otros puntos del país. Días después se conoció que estos residuos son ya viejos conocidos en muchas playas del país y que el de Galicia no era un caso aislado pero, aun así, continuó preocupando.

"Y a nosotros lo que nos preocupa es la sobredimensión que se le está dando al asunto. Siempre ha habido plásticos y lo que hay que hacer es retirarlos", explica José Antonio Pérez, patrón mayor de Riveira, en A Coruña. En el sector del mar son tajantes. "Se está haciendo un daño irreparable y hasta se ha llegado a comparar con el Prestige, ¿pero quién está manejando esto si los que sabemos del mar somos los que trabajamos en él?", se queja José Antonio.

No es el único, a pocos kilómetros, el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, también cree que se ha creado un alarmismo que flaco favor está haciendo a su labor: "Es un plástico contaminante, porque todos los plásticos son contaminantes, pero el pescado está bien, el marisco está bien, y todo pasa un control sanitario".

La misma preocupación la comparten las placeras del mercado de abastos de Noia. "Daño, eso es lo que están haciendo. Ahora viene la gente preguntando si el pescado está afectado, ¿pero esto es normal? Yo creo que todo viene dado por la campaña electoral", se queja una de ellas.

Se sigue comprando pescado y marisco

Por ahora, confirmamos, los clientes siguen comprando pero sí es cierto que existe cierto temor. "Ya veremos qué es lo que pasa, por ahora yo sigo viniendo a la plaza con normalidad. El pescado se ve fresco y buenísimo como siempre", dice una de las compradoras.

Más allá de las opiniones de quienes trabajan y viven del mar, conocedores del medio, están también los hechos. Se calcula que cada año llegan a las costas de Europa unas 200.000 toneladas de pellets de plástico y, teniendo en cuenta esta cifra, el episodio que afecta a Galicia supone un 0,1% del total anual.