Alerta lluvias BarcelonaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Incendios

Qué está prohibido hacer en Canarias por el riesgo de incendios por las altas temperaturas y la intensa calima

El calor en Canarias ha obligado a declarar el riesgo de incendio forestar, por lo que se han precintado y cerrado las áreas recreativas y zonas de acampada en el monte para evitar que la gente haga fuego.

Canarias sufre en lo que va de año 57 registros de temperaturas extremas. Los expertos hablan de una situación anómala en estos primeros meses del año. Y este fin de semana se está viviendo una de ellas, porque tenemos en pleno mes de abril las islas se encuentran con a lertas por calor, calima y riesgos de incendios forestales . El calor está siendo tan intenso para esta época que el Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por riesgo de incendios forestales. Y una de las cosas que han hecho es precintar y cerrar las áreas recreativas y zonas de acampada en el monte para evitar que la gente haga fuego.

Hemos acudido al área recreativa de Las Raíces, en el municipio de El Rosario, en Tenerife. Aquí encontramos las cintas que cierran el acceso a la zona y comprobamos cómo los fogones están precintados. También se ha prohibido hacer fuego en exteriores, hogueras o barbacoas.

Qué acciones están prohibidas en Canarias por el riesgo de incendios

El Cabildo de Tenerife mantiene activado el Plan de Emergencias Insular de la isla desde desde el pasado miércoles 10 de abril y las medidas de grado 2, que contemplan la prohibición de hacer fuego en los exteriores -ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas-, y el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas, como desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte. Además, se ha prohibido el uso de cualquier material pirotécnico en las zonas de riesgo. También está prohibida la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos.

Y, en la medida de lo posible, se aconseja no transitar por pistas forestales.

Incendios este fin de semana

Aún así, siempre hay quien no hace caso a las prohibiciones ni atiende las recomendaciones. Y este mediodía del sábado se ha registrado un incendio en una finca privada en la zona de Guamasa, perteneciente al municipio de San Cristóbal de La Laguna. El fuego comenzó a causa de una barbacoa y comenzó a propagarse por la zona, quemando rastrojos y zarzas en la zona del Camino del Majano. Finalmente fue controlado dos horas más tarde, gracias a los esfuerzos de extinción con personal terrestre, un medio aéreo y una cubierta nodriza.

En la operación de extinción participaron las Brifor del Cabildo con un helicóptero, dos vehículos tácticos de alta movilidad y uno disuasorio. También han colaborado dos agentes de Medio Ambiente, un técnico de guardia y efectivos de la brigada helitransportada 'Brivam'. En total, más de 20 efectivos.

Algunos vecinos se vieron sorprendido por la alta columna de humo y de las llamas que se desprendía de la fina cercana a sus viviendas. Rosi nos cuenta que tuvo mucho miedo porque otra vecina comenzó a tocar el timbre de su casa gritando que ‘saliera, que saliera’, que las casas se iban a prender luego. "Yo no sé cómo hay gente que enciende barbacoas con el calor tan intenso que hay, cuando, además, está prohibido hacer fuego. Después pasa lo que pasa", lamenta Rosi.

Finalmente, la Policía Local de La Laguna ha identificado a los responsables de la barbacoa que provocó este incendio. Una vez que se establezca la responsabilidad, se tomarán medidas disciplinarias y las sanciones correspondientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...