Temperaturas
Canarias está experimentando un otoño atípico con temperaturas más propias de julio que de noviembre.
La estación meteorológica de Tasarte registró una asombrosa temperatura de 32,7 grados centígrados el 13 de noviembre, la más alta de toda España. Otros lugares destacados en el listado de temperaturas extremas incluyen Agüimes, el aeropuerto de Lanzarote, y El Matorral en San Bartolomé de Tirajana. Incluso Torremolinos, en Málaga, comparte la misma cifra de 31,8 grados.
Este martes, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica máximas de 30 a 32 grados centígrados en las zonas orientadas al sur y oeste de la provincia de Las Palmas y de la isla de Tenerife. Con cielos despejados, presencia de nubosidad alta y ligera calima en altura.
Tras el mes de octubre más cálido desde que se tienen registros, este anormal aumento de las temperaturas presagia que noviembre también entrará en los récords. Y todo esto tras un verano especialmente caluroso, lo que influyó en la aparición del incendio de Tenerife que hace solo dos días que ha podido darse por fin por extinguido.
Se trata según la AEMET, de un fenómeno inusual y no tanto del clásico 'veranillo otoñal'. Las altas temperaturas seguirán en los próximos días, de hecho, se esperan valores máximos y mínimos de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología.
La calima, a su vez, seguirá siendo la tónica en el paisaje isleño sobre todo en cumbres, mientras que en el mar habrá mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros, aumentando temporalmente a 2 a 3 metros.