Ola de calor
Estas son las provincias en alerta por riesgo de altas temperaturas en esta nueva ola de calor. A partir de hoy, entrará una masa de aire africana, muy cálida y seca.
Los termómetros vuelven a subir. Se espera para esta semana una nueva ola de calor con temperaturas que superen los 44ºC en algunos puntos de la península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que finalizará el jueves 10 de agosto.
Después de un "alivio" térmico, vuelve el calor sofocante con una nueva ola de calor del verano. A partir de este lunes, una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, entrará a la Península provocando un aumento de las temperaturas, especialmente notable en la mitad norte.
El miércoles podría ser el peor día en estatercera ola de calor, y aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental, se prevé que los valores continúen subiendo, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular.
Los termómetros podrán alcanzar los 40-42ºC en amplias zonas del suroeste y los 36-40ºC el martes en zonas de la mitad norte, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.
Varias zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha tienen activada la alerta naranja por altas temperaturas. Se pueden alcanzar los 43ºC en la comarca de Vegas del Guadiana, en Badajoz y Extremadura. En Córdoba y Sevilla se podrán alcanzar los 42ºC y los 40 grados en zonas de Castilla-La Mancha, el nivel de alerta naranja está vigente en Toledo y Ciudad Real.
También figuran en alerta amarilla por altas temperaturas Castilla y León (Ávila y Salamanca), la Comunidad de Madrid y la comarca de Miño de Orense, en Galicia, con temperaturas de hasta 44ºC, según el pronóstico de la AEMET.
En concreto, en nivel de riesgo importante por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, mientras tendrán aviso amarillo Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz.
Por fenómenos costeros, están en aviso amarillo Cádiz y el Estrecho, Menorca y Mallorca, y el Ampurdán y el sur de Girona.